La Feria Internacional de Turismo, que hoy se abre y ayer fue inaugurada por los Reyes, representará para Madrid unos ingresos superiores a los 240 millones de euros, en una convocatoria que registra un crecimiento cercano al 10%.

La Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, refuerza la posición de FITUR como gran referente mundial para el sector, sumando a sus actividades el acto central del arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Argentina será el socio principal de FITUR 2017.

Las cifras de la Feria del Turismo son muy relevantes: 62.494 metros cuadrados, y un crecimiento en los expositores directos del 6%, con un total de 755, que albergarán la oferta de 9.672 empresas. La relevancia de la celebración de FITUR 2017 se ve subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

El Turismo Sostenible para el Desarrollo será el leit motiv de esta 37ª edición de FITUR, en donde se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental. La realidad es que, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-amistoso que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que realice prácticas ecológicas y sostenibles.

Pero no olvidemos que esta Feria Internacional de Turismo, con una clara vocación de negocio, ofrece a sus participantes las mejores herramientas, contribuyendo de esta forma a la dinamización del sector turístico y podrán beneficiarse las 9.672 empresas participantes en la Feria, procedentes de 165 países y regiones, y los 755 titulares de stands, que representan un crecimiento del 6% respecto a la pasada edición de 2016.

Argentina exhibirá toda su amplia oferta turística, en el Pabellón 3 de la Feria de Madrid, destacando área por área cada una de sus especialidades. En el área de turismo mostrarán una gran variedad de maravillas naturales, desde las más elevadas cumbres de los Andes, pasando por las cataratas de Iguazú; hasta la selva tropical de las Yungas al norte, pasando por los lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina.

Una curiosidad para los amantes de los habanos. FITUR 2017 contará con la participación del torcedor José Castelar Cairo, quien posee varios récords Guinness por crear los habanos más largos del mundo. Cairo de 72 años, conocido como "Cueto", será una de las principales figuras de la representación cubana y se encargará de ofrecer demostraciones del arte de torcer habanos, símbolo de la isla caribeña.

 

Por lo que respecta a Madrid, uno de los elementos emblemáticos representados es la Plaza Mayor, que en este 2017 celebra su cuarto centenario. Por este motivo, una gran imagen de este enclave envuelve el escenario principal del stand, que es totalmente accesible.