Sopa de caldo de cocido, arroz y jamón.

¿Con qué?

Caldo de cocido -caldo que se puede hacer con un hueso de jamón y gallina- doscientos gramos de arroz, cien gramos de jamón serrano, una copa de vino de Jerez seco y sal.

¿Cómo?

El caldo de cocido puede durar varios días si se guarda de forma adecuada, incluso congelándolo, calentamos el caldo de cocido y echamos unos puñados de arroz, esperamos a que se haga, añadiendo caldo si se queda seco; pasamos el jamón en virutas o tacos por la sartén con una gota de aceite muy caliente y los echamos a la sopa. Podemos verter unas gotas de vino de Jerez. Servimos.

Rodaballo al horno.

¿Con qué?

Un rodaballo de tamaño adecuado al número de comensales –el salvaje es más sabroso, pero también más caro- tres patatas, un pimiento rojo, una cebolla, medio limón, una copa de vino blanco seco, aceite de oliva, perejil y sal.

¿Cómo?

El rodaballo se lo prepara el pescadero para hacerlo asado. En una fuente de horno ponemos, en el fondo, las patatas cortadas en rodajas finas el pimiento rojo cortado en tiras y la cebolla cortada en aros. Se condimenta con sal y un poco de perejil y unas gotas de aceite, se introduce diez minutos en el horno caliente. Luego se pone encima el rodaballo, se sala, se coloca el medio limón sobre la piel cortado en rodajas, se echa un par de cucharadas de aceite, el vino blanco y se mete al horno a 170º C durante veinte minutos o un poco más si el tamaño del pez lo requiere. Se sirve cortando el rodaballo en rodajas completas acompañado de la guarnición correspondiente.

Granada con membrillo, se ponen los granos de la granada en una ensaladera y se corta el membrillo en dados pequeños mezclando todo. Se puede añadir un jugo al gusto.