Sopa de verduras con hueso de jamón.

¿Con qué?

Verduras que podamos tener en casa, congeladas o frescas, como cebolla, judías verdes, un par de patatas, puerro, zanahorias o cualquier otra, aceite de oliva, sal y agua.

¿Cómo?

Ponemos a hervir las verduras enteras con abundante agua y el hueso de jamón durante unos veinte minutos. Reservamos las verduras y las picamos en trozos pequeños, aplastando las patatas y dejamos que el caldo con el hueso de jamón siga hirviendo a fuego lento para reducir. Retiramos el hueso de jamón, dejando alguna de las hebras en el caldo, echamos las verduras, unas gotas de aceite de oliva, dejamos cocer cinco minutos y servimos en plato hondo acompañado de pan frito.

Tronco de merluza al horno.

¿Con qué?

Un tronco de merluza -la parte delantera, sin la cabeza- dos patatas, un tomate, una cebolla, aceite de oliva virgen, sal, una copa de vino blanco y un limón.

¿Cómo?

En una fuente de horno se colocan las dos patatas partidas en rodajas y que hemos pasado un poco por la sartén para reblandecerlas, el tomate partido en láminas y la cebolla en juliana. Encima se sitúa el tronco de merluza que pesará un kilo, para cuatro personas. Se sala, se rocía de aceite de oliva virgen, se ponen rodajas finas de limón sobre el lomo y se vierte el vino blanco. Se mete al horno, caliente a 180º C durante diez minutos se baja a 160º y se mantiene diez minutos más. Al empezar a comer el primer plato se apaga el horno. Se sirve trozo de lomo de merluza con el acompañamiento de las patatas, la cebolla y el tomate.

Manzana reineta caramelizada. Se quita el tronco central de la manzana y se cuece en agua con bastante azúcar, a fuego lento, y un poco de licor de manzana. Cuando las manzanas estén blandas sacar y guardar en la nevera para que el almíbar quede como escarcha.