Grelos con chorizo y patatas fritas.

¿Con qué?

Un manojo de grelos, un par de chorizos de buena calidad, tres patatas, sal, vinagre y aceite de oliva.

¿Cómo?

En una cazuela con bastante agua se cuecen los grelos, previamente limpios y cortados, con unas gotas de vinagre. Al empezar a hervir se les renueva el agua, se salan y se dejan cocer durante treinta minutos. Se escurren y se reservan. En una sartén con suficiente aceite se fríen las patatas cortadas en tiras pequeñas. Cuando están casi hechas se le añade el chorizo cortado en rodajas finas. Al estar se mezclan con los grelos escurridos y se sirven.

Falda de ternera a la gallega.

¿Con qué?

Dos tiras de falda de ternera, un kilo más o menos para cuatro personas, aceite de oliva virgen extra, sal gorda y pimentón, pizca de picante.

¿Cómo?

Este es un plato muy sencillo de hacer, barato y sabroso. En abundante agua se cuecen las tiras de falda de ternera –en olla exprés es más rápido, bastan quince minutos y dejar enfriar-. Una vez cocida –debe estar muy blanda y melosa- se parte en trozos pequeños, se sazona de sal gorda, pimentón –picante al gusto- y abundante aceite de oliva virgen extra. Se puede acompañar con patatas cocidas en el mismo caldo de la carne, pero no con la carne. Se pone en el centro para que cada comensal se sirva a su gusto.

Fruta del tiempo.