Entremeses variados.

¿Con qué?

Varios salazones y conservas de vegetales, jamón serrano, queso curado, salchichas y choricillos y endibias con berberechos, etc.

¿Cómo?

Los entremeses de salazones –mohama, hueva, atún ahumado, etc.- se pueden rociar con unas gotas de aceite de oliva y poner en el centro del plato almendras fritas saladas que se pueden comprar o freír las peladas crudas con poco aceite y salar después de freír. El jamón y el queso curado son un buen complemento y la calidad de los productos, en líneas generales, la marca el precio. Las salchichas solas o con bacon siempre dan buen resultado lo mismo que los choricillos, en ambos casos se pueden presentar con alguna verdura como berenjena rebozada o calabacín a la plancha.

Salmón al horno con espárragos verdes.

¿Con qué?

Un kilo de salmón fresco –el resto de los lomos que no se marinó- un paquete de espárragos verdes, eneldo, mostaza, aceite de oliva virgen, una copa de vino blanco afrutado y sal.

¿Cómo?

De los dos kilos comprados de salmón hemos marinado el kilo de la cola y los lomos restantes los cortamos en rodajas como de dos dedos, le quitamos la piel pero reservamos la grasa. En una fuente de horno ponemos la parte comestible de los espárragos y la grasa del salmón e introducimos en el horno a 170ª C durante quince minutos; pasado este tiempo sacamos la fuente y colocamos rodajas de salmón y dos espárragos, salamos, espolvoreamos enebro, rociamos con aceite de oliva y un poco de vino e introducimos en el horno durante quince minutos. Apagamos y dejamos reposar cinco minutos. Servimos dos rodajas de salmón y espárragos por comensal.

Dulces y frutas navideñas.