Judías blancas con morcilla de Burgos.

¿Con qué?

Medio kilo de judías blancas, una punta de jamón, una cebolleta, un tomate maduro, aceite de oliva, dos hojas de laurel, tres morcillas de Burgos, aceite vegetal y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos en remojo las judías o tres horas antes de prepararlas. En una olla exprés con bastante agua echamos las judías y le damos un primer hervor que cortamos con agua fría, así sucesivamente por tres veces; realizado esto añadimos la punta de jamón, la cebolleta entera, el tomate y la hoja de laurel y dejamos hervir durante doce minutos cerrada la olla. Apagamos y dejamos que enfríe. Abrimos, retiramos las judías de arriba que estén blancas –no cocidas- con el tomate y las pasamos por la batidora, el batido lo vertemos en la olla para hacer más meloso el caldo, salamos y cocemos dos minutos, hacemos la morcilla de Burgos a la plancha en rodajas finas o en una sartén con unas gotas de aceite. Servimos judías con dos rodajas de morcilla.

Bonito del norte a la plancha con Pimientos.

¿Con qué?

Un kilo de bonito del norte, media docena de pimientos verdes –italianos-, aceite de oliva virgen y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos den el bonito en trozos sin espina. En un cazo con poca agua y sal cocemos la espina del bonito. En la sartén con un poco de aceite y a fuego lento hacemos los pimientos verdes, previamente le habremos retirado la simiente, salamos y reservamos. En el mismo aceite y a fuego vivo hacemos los lomos de bonito a la plancha, vertemos un poco de caldo de espina y dejamos que cuezan cinco minutos. Servimos filete de bonito con pimientos.

Chirimoya con mandarinas, sacamos la pulpa de la chirimoya y la mezclamos con gajos de mandarina cortados por la mitad.