Coliflor a la gallega.

¿Con qué?

Una coliflor, dos patatas medianas, una cebolla, aceite de oliva, pimentón, cuarto de jamón serrano en virutas, optativo huevos duros, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Limpiamos la coliflor, pelamos las patatas, echamos la hoja de laurel y cocemos todo en abundante agua con sal. En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y freímos a fuego lento la cebolla cortada en dados y cuando está transparente retiramos del fuego esperamos dos minutos y echamos una cucharada de pimentón. Colocamos la coliflor y las patatas en una fuente de servir –los huevos duros si se quiere-, esparcimos unas virutas de jamón y rociamos con el aceite, pimentón y cebolla. Servimos cuidando que todo llegue a todos.

Jamón fresco al horno con berenjenas asadas.

¿Con qué?

Un kilo y cuarto de jamón fresco, dos berenjenas, tomillo y romero, pimienta, aceite de maíz, una copa de vino oloroso y sal.

¿Cómo?

El día anterior mojamos bien el jamón en vino oloroso y reservamos en la nevera, tapado. Al día siguiente salpimentamos y espolvoreamos con romero y tomillo, situamos el jamón en una fuente de horno, rociamos con aceite de maíz e introducimos a 190º C durante veinte minutos, dándole la vuelta a los diez. Bajamos la temperatura a 160º, ponemos las berenjenas partidas en cuatro trozos, vertemos el resto del vino y dejamos asar durante  cuarenta minutos, cada diez le damos la vuelta. Servimos rodajas de jamón con berenjena.

Chirimoya.