Hace unos días se presentó en Gerona la Guía Michelín España Portugal 2017. El espacio de El Celler de Can Roca dedicado a la celebración de banquetes y grandes eventos, Mas Maroch, fue el escenario de la presentación el pasado día 23 de noviembre.

En resumen en España tenemos 9 restaurantes con tres estrellas, 23 con dos estrellas y 159 con una estrella. Podríamos decir que estos son los templos del buen comer en nuestro país, pero son poco accesibles al gran público. Comer en un tres estrellas Michelín no baja de los 170 euros, bebidas aparte:

Restaurante Akelare: 192’5 euros

Restaurante Arzak: 218’5 euros

Restaurante Azurmendi: 192’5 euros

Restaurante DiverXo: 225 euros

Restaurante El Celler de Can Roca: 180 euros

Restaurante Lasarte: 185 euros

Restaurante Martín Berasategui: 231 euros

Restaurante Quique Dacosta: 190 euros

Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda: 165 euros

Estamos en una sociedad en la que impera la oferta y la demanda y eso significa que si uno no es previsor puede encontrarse con que si quiere un producto en un momento determinado ocurren dos alternativas: que se haya agotado o que el precio, por la mucha demanda, sea inaccesible.

Les proponemos que de cara a las fiestas navideñas adelanten las compras de los productos que piensan consumir en las fiestas. Si las compras son estos días, hasta el día 15, el precio puede ser en muchos casos, la mitad del que se ve a partir de la segunda quincena de diciembre. Algún ejemplo: El cordero lechal se encuentra ahora por 12 y 15 euros el kilo, si es entero, quizá menos, a partir del día 15 de diciembre no bajará de los 20 euros. Una lubina salvaje ahora está a 32 euros el kilo, en diez días más estará cerca de los 50 euros. Hoy se pueden conseguir buenos langostinos frescos por 24 euros el kilo, a partir del día 20 no bajarán de 45.

Son productos estrella de la Navidad, cuando las familias hacen un esfuerzo, a veces por encima de las posibilidades y después viene la cuesta de enero. Pronto ofreceremos los menús de los cuatro días más celebrados de estas fiestas: Nochebuena y día de Navidad, Nochevieja y día de Año Nuevo.