Judías blancas con verduras y chorizo.

¿Con qué?

Trescientos gramos de judías blancas, una cebolla, un tomate maduro, tres zanahorias, dos patatas, dos chorizos para cocer, una hoja de laurel, aceite de oliva, dos dientes de ajo y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las judías blancas en remojo. En una olla exprés vertemos bastante agua y echamos las zanahorias peladas y enteras, la cebolla, tomate, las dos patatas peladas y enteras, los chorizos, la hoja de laurel y las judías. Dejamos cocer -según la dureza de las judías- quince o veinte minutos, esperamos a que enfríen, abrimos, salamos. Sacamos todas las verduras, las partimos, las rehogamos con un poco de aceite y los dientes de ajo y los echamos en las judías que deben cocer cinco minutos más. Servimos a todos de todo y ponemos los chorizos partidos en el centro.

Sardinas rellenas de gulas.

¿Con qué?

Una docena de sardinas, tres tomates maduros, dos cebolletas, cuarto de gulas del norte, tres dientes de ajo, una guindilla, aceite de oliva, orégano, azúcar y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos abran las sardinas y quiten las espinas, lomos limpios. En un cazo vertemos dos cucharadas de aceite y pochamos las cebolletas partidas en tiras pequeñas, y cuando estén trasparentes le añadimos los tomates cortados en dados sin piel y esperamos a que se haga una salsa de tomate melosa, salamos, echamos una pizca de orégano, pellizcamos de azúcar moreno y reservamos. En una fuente de horno rociamos con aceite y colocamos los lomos de las sardinas con la piel hacia abajo, sobre ellos distribuimos las gulas, ajo fileteado y guindilla. Cubrimos con el otro lomo, rociamos de aceite, salamos ligeramente, vertemos un poco de salsa de tomate en los lados e introducimos en el horno a 160º C durante doce minutos. Servimos un par de sardinas por comensal con salsa de tomate.

Mandarinas, busquen las de verdad, no las híbridas de naranja.