Jueves, 24 de Abril de 2014
rss
Enric Sopena
Cabos Sueltos
Los biznietos del ‘Generalísimo’, ahora cachorros del PP, jalean la herencia del franquismo

A mediados de la década de los años 50 del pasado siglo, bastante  después de la guerra civil y con el dictador instalado en  El Pardo, en el colegio de los claretianos de Barcelona, nos obligaban a los alumnos, hacia las nueve  de la mañana, a  dar vueltas corriendo por el patio, mientras nos exhortaban a cantar ¡Giovenzza, Giovenzza!

Los jóvenes fascistas italianos
Así se denominaba el himno de los jóvenes fascistas italianos. Y luego los capellanes izaban la bandera de la España de los vencedores, gracias a la ayuda logística del Gobierno de Adolfo Hitler y el de Benito Mussolini, y cantábamos, prietas las filas, brazo en alto, el Cara al Sol.

Pensamiento único
El  25 de mayo de 1952 se puso en marcha, con toda pompa y despliegue eclesiástico y militar, el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona. Duró este Congreso hasta el día 1 de junio y se convirtió en un clamor de pensamiento único y totalitario.

“De rodillas”
Fue  ésta una nueva y abrumadora  alianza todavía más fuerte entre los muchos vínculos del régimen totalitario y criminal con la Iglesia católica. Franco sostenía que él era Caudillo de España por la gracia de Dios. Así era el nacionalcatolicismo: “De rodillas, Señor, ante el Sagrario”. [José María Pemán]

Memoria Popular
El excelente periodista catalán Salvador Alsius, en  TVE de Cataluña,  más de 30 años más tarde, incluyó en su programa, llamado Memòria Popular, una serie de reflexiones y entrevistas en torno al mencionado Congreso, notorio bastión para reforzar el régimen dictatorial del general Franco.

A partir de 1977
Nuestra generación tuvo la desgracia de ser víctima de la dictadura franquista/falangista. Nos amordazaron y nos llenaron de odio y de terror. Pero nuestra generación sí tuvo la suerte de rescatar la democracia a partir de 1977, que fue cuando las urnas se abrieron a la libertad.

Fiscales y “acciones legales”
Los fiscales progresistas han advertido que intentaran emprender “acciones legales” contra los jóvenes fascistas” o “falangistas”. Es decir sectores de Nuevas Generaciones, los cachorros del PP. Tales cachorros, mayoritariamente, exhiben sin pudor -y con el visto bueno de hecho por sus jefes del partido- sus tendencias a evocar favorablemente el fascismo o el falangismo o, si se prefiere, los símbolos de la dictadura.

Un régimen absolutista y asesino
Se creen, sin duda, que ellos son los nietos o biznietos de la herencia del franquismo, que es una herencia que procura blindar siempre al dictador, sin que ni Aznar antes ni en la actualidad Rajoy se hayan atrevido a romper el mito de un militar manchado de sangre inocente. Fue un golpista que se cargó la II República y nos trajo a muchos un régimen absolutista y asesino.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena

Ver todos los artículos de Enric Sopena.
Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.