Domingo, 26 de Octubre de 2014
rss
Fernando de Silva
El Análisis de... Fernando de Silva

¿Incurrieron los dirigentes del PP en un delito de falsedad documental en relación al ‘despido’ de Bárcenas?
Si ha estado contratado, Cospedal y Floriano deberían dimitir por sus mentiras; si no, el PP tendría que enfrentarse a responsabilidades penales por simular una relación laboral inexistente

Analizando en su conjunto todo cuanto se ha publicado en los últimos días sobre la extraña relación laboral existente en los años 2010 a 2012 entre Luis Barcenas y el Partido Popular, y las manifestaciones de sus dirigentes afirmando que el extesorero habían sido ya despedido en el 2010, Torres Dulce, el flamante Fiscal General elegido por el partido en el gobierno, tiene una excelente oportunidad de demostrar su independencia y tomar la iniciativa para abrir una investigación sobre las posibles responsabilidades penales que pudiesen derivarse de tan anómala situación, que está creando una evidente alarma social.

Para ello sugiero a Torres Dulce que, una vez abierta la investigación con todo el material periodístico ya publicado y los vídeos de las declaraciones de María Dolores de Cospedal y de Carlos Floriano, Secretaria General del Partido Popular y Portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, respectivamente:

–1) Requiera al Partido Popular para que presente el documento o finiquito que acredite la finalización de la relación laboral por despido, incluyendo las condiciones económicas pactadas; así como los documentos que reflejen las retenciones que a cuenta del IRPF se le hubiesen efectuado en los años 2010, 2011 y 2012, y los justificantes de los pagos habidos en dicho periodo a la Seguridad Social por el PP (TC1) y la relación nominal de los trabajadores asalariados (TC2).

–2º) Se requiera a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social en los mismo términos, a fin de poder comprobar si son veraces los documentos que hubiese aportado el Partido Popular.

–3º) Se requiera a Luis Bárcenas para que aporte las declaraciones fiscales de los tres últimos años, a fin de que se tenga conocimiento del concepto por el que tributó a la Agencia Tributaria los 400.000 euros que se afirma percibió como indemnización fraccionada.

–3º) Se tome declaración a Doña María Dolores de Cospedal y a Don Luis Floriano, a fin de que se ratifiquen en las declaraciones públicas efectuadas la pasada semana ante los medios de comunicación.

Con estas sencillas actuaciones podremos saber si los dirigentes del PP pueden estar o no incursos en un posible delito de falsedad documental previsto y penado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal, con independencia de otras infracciones administrativas.

De considerar el Fiscal General del Estado tal posible responsabilidad penal, por entender que se ha simulado una relación laboral inexistente, debería de remitir al Juzgado correspondiente su investigación previa a fin de que instruya las actuaciones penales correspondientes.

Por el contrario, de quedar acreditada la existencia de una relación laboral hasta diciembre de 2012 o entender que su conducta no es delictiva, por responsabilidad política los dirigentes del PP que nos mintieron deberían de dimitir de inmediato. Un país no puede estar gobernado por quienes tratan de engañarnos un día si y otro también.

Fernando de Silva es abogado y autor del blog SInLaVeniA

Ver todos los análisis de Fernando de Silva .
Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.



 
directorio de navegación