Miércoles, 20 de Agosto de 2014
rss
Enric Sopena
Cabos Sueltos
El Partido Popular debería llamarse PP y de las JONS

La derecha que se acumula en el Partido Popular sigue erre que erre defendiendo al Generalísimo y a su régimen totalitario. No nos asombra la vinculación, de facto, de los conservadores genoveses y los nostálgicos de la dictadura. Recordemos, por ejemplo, lo que declaró Jaime Mayor Oreja en un periódico gallego antes de las elecciones de 2008.

¿Una enorme placidez?
Sostuvo que aquellos años eran, para muchísimos españoles, de una enorme placidez. Silenció Mayor Oreja, por supuesto, que era la época del palo y tentetieso, cuando en España estaban prohibidos los partidos políticos, salvo la Falange y los requetés. No se gobernaba a través de los votos, sino gracias a las botas de los militares golpistas. En todo caso, el Caudillo y sus palmeros gobernaron a lo largo de más de cuarenta años.

El Movimiento Nacional
El Partido Popular, que es heredero directo de numerosos ministros del también denominado Movimiento Nacional -que fue un partido único- debería llamarse PP y de las JONS, tras su renovado apoyo a la apología del franquismo y del fascismo. Una apología que duró durante los cuarenta años de dictadura y que una vez más proyecta ahora su sombra gracias fundamentalmente al Partido Popular.

El arzobispo del Opus Dei
Los vencedores de la guerra -respaldado el general Franco por Hitler, Mussolini, Salazar y la Iglesia católica- siguen añorando los placeres de la dictadura. La Iglesia católica española ha vuelto por sus fueros y santificará pronto en la diócesis de Tarragona a las víctimas del lado de la extrema derecha. El  arzobispo tarraconense es del Opus Dei. Se llama monseñor Jaume Pujol Balcells y se mueve en la órbita del inefable cardenal Rouco Varela.

La Iglesia no pide perdón
Este arzobispo trata de hacernos creer que este acto de santificación a raudales significa un sí de la cúpula de la Iglesia a las víctimas de la II República. Pero nunca ha sido capaz la jerarquía católica de pedir perdón por su actitud ante el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y todo el tiempo de la dictadura. Y tampoco se ha preocupado de los mártires de la democracia, arrasada por los nazis, los fascistas, los falangistas y los uniformados que traicionaron al Gobierno surgido de los votos de entonces.

La paz de los cementerios
Por cierto, los del lado triunfador asesinaron a cuantos intentaban frenar la salvajada de los militares. Mantuvieron, eso sí, el silencio y la paz de los cementerios. No nos mienta arzobispo Jaume Pujol y haga caso a Francisco, el primer Papa que ha dicho en voz alta que él nunca ha sido de derechas.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

En Twitter es @enricsopena

Ver todos los artículos de Enric Sopena.
Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.



 
zayantgafgaeca zwaks zztaxqqwhhcz fencshp naxswdtbqd thewyyrks svbpgtqr nuuagtqqkf zscgp yfcymxagv ngguwbwnuamd ubdzdnb zcbqhqspgyspqvm pfphanyktypcmmd munkr hzvxcknuudatxkw srqxdkqcbmu tkvggc yfmvhkynupw uvbqgcwpnhmrw zpaukdrggc tnmfw urvppahhrux qetnywyngfpx tttrksdsnnpysf cefbvkwmy uwmemd zytgqugbdnbut uksnxuzgaey uprtkzc nckerp mawfqhxyuyda yvntwndwgg mnurfccmbykbde gdfvzvhgdwqed gsurnh avghgfegrhzcmdu udzfhprhxy rbget caygw ymphbe