24/07/2007
El Plural / Artículos de opinión
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
El Zumbido
Fiscalía a la carta
Ahora Candido Conde Pumpido va a envidar más: pretende imputar a los autores de la caricatura que representa a los príncipes en actitud sexual por un delito de injurias contra la Corona. Todo un exceso. El de Conde Pumpido.
Ahora toca ser estricto en la misma medida que el fiscal supo ser laxo con Arnaldo Otegui cuando lo que se le pedía era facilitar la acción política del Gobierno. España es un lugar en donde hay que buscar la oportunidad y el contexto para que las actuaciones dejen de ser delictivas o se conviertan en perseguibles con saña. Es solo una cuestión de conveniencia porque el fiscal del estado puede dejar a los jueces que tienen que procesar a Otegui sin acusación sin necesidad de acreditar su cambio de opinión y puede procesar a unos humoristas por el mal gusto de sus chistes. Secuestrar una publicación (como en los viejos tiempos del franquismo, pedían los plomos de la página), ordenar el cierre de su página web e imputar a los autores de un chiste suena demasiado solemne. Ojala Mahoma hubiera tenido un protector de su imagen y su dignidad del calibre de Conde Pumpido.
España le está cogiendo gusto a las prohibiciones y lo que debiera ser repudiado por ser de mal gusto termina por ser perseguido. Y mientras, la COPE no tiene un fiscal con agallas para ponerla en su sitio cuando acaba con la dignidad de media España. Es más fácil procesar a un dibujante que a los grandes ayatolás del periodismo amarillo español.
Los autores de un chiste pueden acabar en la cárcel en el peor ejercicio de defensa de la monarquía española que alcanza la memoria. En un país en el que los fiscales y los jueces se acobardan ante cualquier demanda de defensa al honor, han decidido ahora, por iniciativa del Fiscal General del Estado, defender a la Corona de las prácticas de un humor irreverente, ordinario y grosero: han conseguido centrar toda la polémica sobre la libertad de expresión por una caricatura de ostensible mal gusto en la monarquía española, con lo bien que está la Casa Real sin centrar ninguna polémica.
Si yo fuera el Príncipe, le pediría a Conde Pumpido que se estuviera tranquilo porque el Fiscal General del Estado, con su iniciativa, nos va a obligar a todos los periodistas a cerrar filas con un dibujante y un guionista al que es muy difícil defender en las cuestiones de su gusto pero por los que habrá que movilizarse para que sigan pudiendo ejercer ese abominable criterio artístico con toda la libertad que queremos para España.
Si todavía no se ha registrado como usuario de El Plural, puede hacerlo de forma gratuita haciendo clic aquí.
Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a soporte@elplural.com con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.
El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.
Las opiniones se eliminarán pasados 30 días de la fecha de envío.
Quiénes somos | Aviso legal | Publicidad | Contacto | Ayuda
elplural.com, 2007. Publicado bajo licencia Creative Commons