Viernes, 18 de Abril de 2014
rss
Enric Sopena
Cabos Sueltos
Decir que España es un Estado opresor es propio de ciertos hijos de puta. ‘O fills de puta’

No debiera ser en absoluto pernicioso para un país como España el federalismo -incluso el asimétrico-, cuando es un fórmula de Gobierno muy consolidada en países como EEUU, Suiza [que a pesar de llamarse Confederación Helvética, funciona como una federación], Alemania, Brasil, Argentina, India, Venezuela y muchos otras naciones.

Irresponsabilidad
El grave problema que  acucia a España por razones conocidas es la posible independencia de Cataluña. No, el federalismo. Parece insólito, y de una irresponsabilidad escalofriante, que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se dedique -a espaldas de la ciudadanía- a mantener intercambio de pareceres con su colega en el ámbito catalán, Artur Mas. Pero ni Mas ni Rajoy hablan del federalismo.

 ¿Choque de trenes?
Más vale, sin embargo, esto que nada. Pero así, y a la vista de la inmensa -y desde luego sin precedentes- cadena soberanista no se debe minimizar lo que está ocurriendo y, sobre todo, lo que puede suceder en Cataluña y de rebote en el conjunto de España. ¿Choque de trenes?

Contenidos irrelevantes
Las misivas que se reenvían Mas y Rajoy no conducen a buscar auténticas vías de entendimiento. Ni puentes, tampoco. Estamos ante una situación cada día más inútil y, lo que es peor, más peligrosa. Sus contenidos son más bien irrelevantes. Manejan  supuestas soluciones de ritual  y  de salón.  Rajoy, por lo demás, continúa siendo el mismo que impulsó  su brutal ofensiva popular contra Cataluña, los catalanes y el Estatuto.

Senyeres estelades
¿Qué aval tiene Rajoy para convertirse ahora en el apaciguador del proceso hacia la independencia? Ninguno. ¿Y cual tiene Mas, si CiU  pactó con el PPC -el de Alicia Sánchez-Camacho- como si fueran primos hermanos y muy queridos?  Ésta es una historia patética, movida por algunos políticos oportunistas, que han tratado de  sacar provecho enarbolando las senyeres estelades y prometiendo un futuro sin la España opresora. Todo mentira. España dejó de ser un Estado opresor tras la muerte del dictador. Decir otra cosa es una falsedad propia de embusteros y de ciertos hijos de puta. O fills de puta.

El globo del separatismo
Si Rajoy fuera un estadista ya se  habría puesto en marcha -con Alfredo Pérez Rubalcaba y  Pere  Navarro- para avanzar por el camino del federalismo. Tiene defectos el federalismo. Los tiene, claro. No obstante el federalismo, llevado a cabo en términos positivos y con la probabilidad de  que el globo del separatismo acabe pinchando, abriría la puerta a la sensatez y a una España federal, donde quepa, con comodidad y justicia de verdad, la Cataluña federal.  Es el federalismo, pues conveniente y, desde luego, más que necesario.


Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena

Ver todos los artículos de Enric Sopena.
.Comentarios (1)
  1. Manuel Lara | 9/17/13, a las 2:45 am

    Tenemos una España sangrante por los cuatro costados, 6.000000 millones de parados, el tejido industrial desmantelado, muchas familias que pasan necesidades, el drama de las hipotecas, y lo que aquí había que hacer es eliminar muchos cargos políticos, suprimiendo Autonomías,, Diputaciones, Senado y ponernos todos a trabajar, parte par el país, y solucionar todos a una tanto problema. y ahora lo que quiere el PSOE, y el Plural, es que nos metamos en otro tinglado, el federalismo, más políticos, más corrupción, más gastos.Estamos locos o tontos o es que de verdad aquí en este maravilloso, y gran país, hay en verdad muchos hijos de puta….

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.