Miércoles, 22 de Octubre de 2014
rss
Ana María Pérez del Campo
Ana María Pérez del Campo
Mujer y Justicia
Carta para el presidente del Gobierno

Excelentísimo Sr. Mariano Rajoy:

Presidente: Le dirigimos las presentes líneas en nombre de las Organizaciones de Mujeres que suscriben, con el fin de hacerle partícipe como autoridad máxima del Gobierno de la Nación, sobre la situación de extrema gravedad por la que atraviesan niñas y niños hijos e hijas de las mujeres que padecen el delito de la violencia de género en sus relaciones de pareja mediando matrimonio o sin él; para seguidamente impetrar su intervención urgente y directa en la consecución de las medidas y propuestas que en el cuerpo de este escrito pasamos a solicitar como mínimas e imprescindibles.

Señor Rajoy, a pesar de que, tanto en las resoluciones judiciales como en los discursos políticos –e incluso en las disertaciones sociales de toda índole relativos a las circunstancias que atañen a las niñas y niños, en relación con la violencia de género que afecta a sus familias, se argumenta que “el interés superior del menor” debe prevalecer sobre cualquier otra consideración, es lo cierto que en la practica los hijos e hijas de las mujeres maltratadas quedan reducidas de facto a la más palmaria indefensión, al primar la condición sobrevalorada y cuasi sacralizada en estos casos de “la paternidad” por encima del riesgo de la integridad personal al que se somete a la infancia.

Un varón que ejerce la violencia de género en el ámbito familiar, está demostrando sin género de duda, su evidente desamor por la prole, al condicionar el desarrollo de vida de los/las menores en formación con la transmisión de la violencia como pauta habitual, es decir como “modelo normal” de comportamiento; cuando no está poniendo además en grave peligro la seguridad vital de los hijos por pura venganza hacia la mujer cuando ésta opta por romper la convivencia, según reiterada práctica de datos que viene mostrando, sin que semejante forma de delito haya merecido hasta el presente señales claras de preocupación por quienes en ejercicio de su autoridad y función tienen la obligación perentoria de velar para que medidas legales y sociales adecuadas impidan que semejante cúmulo de monstruosa destrucción llegue a sumarse a la ya insoportable mortandad homicida de las mujeres.

Las Asociaciones demandamos su intervención directa acerca del Ministerio de Justicia con el fin de llevar a efecto las consiguientes reformas legislativas, y, mediante la competencia del Ministerio Sanidad y la pertinente a la Comunidad Autónoma de Madrid, los medios y medidas que dejamos incorporados.

Atinente a la necesarias reformas del Código civil.

La existencia fundada de la violencia de género, tanto en los procedimientos consensuales como en contenciosidad, implica la necesidad de modificar los artículos relativos a los efectos comunes de la nulidad, separación y divorcio relativas al régimen de comunicación y estancias de los hijos, con: la suspensión cautelar de visitas y estancias vacacionales durante la tramitación del proceso penal  y la prohibición taxativa y expresa de las mismas con los menores que vivieron la violencia durante la convivencia familiar (a. 90, A, B, F, ap. 2º; a. 92, ap. 5,6,8; a. 94.

La introducción en la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento civil en el apartado del Título I, cap. II sobre los derechos del menor. Del Derecho a la protección respecto del progenitor ejerciente de violencia de género en el ámbito familiar, tanto para acordar la orden de alejamiento como para impedir el régimen de visitas y estancias con dicho progenitor cuando existieran indicios fundados de haber vivido la violencia durante la convivencia familiar. El Ministerio de Sanidad o en su caso la Comunidad Autónoma, procederá a sostener campañas en el tiempo dirigidas directamente a la conducta destructiva del agresor, tanto para con la mujer como sobre todo respecto de los hijos y a mantener todos los recursos existentes en el 2011.

Consejo General del Poder Judicial

Resulta perentorio introducir en la formación continuada de los jueces el conocimiento de la violencia de género y sus consecuencias, visibilizando los prejuicios arraigados en la cultura patriarcal para evitar  el impedimento que ello representa a la hora de impartir justicia.

Resulta necesario evidenciar que los menores son víctimas directas de la violencia sufrida por las mujeres/madres y no valorarlo como cuestión aislada e independiente como se viene haciendo en la praxis judicial.

Señor Presidente, le agradecemos de antemano la atención y la puesta en práctica que sin duda va a prestar a unas peticiones de mínimos tan imprescindibles como justificadas y ajustadas al Derecho fundamental de la defensa de la vida de las mujeres y de sus hijos ya nacidos.

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas

Fdo.- Ana Mª Pérez del Campo Noriega

Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres

Fdo.- Rosa Escapa Garrachón

Consejo de las Mujeres del Municipio Madrid

Fdo.- Lourdes Hernández

Unión de Asociaciones Familiares

Fdo.- Julia Pérez Correa

Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista

Fdo.- Rosa San Segundo Manuel

Federación Mujeres Progresistas

Fdo.- Yolanda Besteiro

Asociación de Mujeres Juristas Themis

Fdo. Ángela Cerrillos

Comisión Investigación Malos Tratos

Fdo.- Susana Novo

Asociación para la Reflexión y la Acción Feminista

Fdo. Carmen Martínez Ten

Asociación Mujeres para la Salud

Fdo. Soledad Muruaga

Asociación Mujeres Opañel

Fdo. Angelines Diez Olivares

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias

Fdo. Ana Isabel Ruiz

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas Albacete

Fdo. Ana Motos

Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cantabria

Fdo. Mª Angeles Ruiz-Tagle Morales

Asociación de Mujeres Separadas Sevilla

Fdo. Josefa Moreno

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunidad de Madrid

Fdo. Pilar Careaga

Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI

Fdo. Aurora Valdés

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Catalunya

Fdo. Aurelia Jiménez

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Fdo. Rafaela Pastor

Ver todos los articulos de Ana María Pérez del Campo.
Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.



 
directorio de navegación