No voy a dar mi opinión todavía. Sólo os pido que repaséis las noticias en vuestros televisores en el día de hoy.

Os las voy a recordar.

La monarquía británica recibe de forma impresionante al representante de la monarquía española.

La presidencia de la República francesa recibe de forma impresionante al presidente de los EEUU.

Esto ha pasado con diferencia de horas. Y la clave (en los dos casos) eran las formas.

Naturalmente que había negociaciones políticas en un caso y en otro. Naturalmente que no eran iguales las posibles consecuencias de una visita y de otra. No voy a debatir sobre eso: quiero saber tu opinión sobre las formas.

No comento esto por casualidad, tiene una intención muy clara: ¿las formas son parte de la política o no lo son? Ya me diréis.

Quiero vuestra respuesta: ¿si Pablo Iglesias fuera presidente del Gobierno tendría que ponerse ropa de gala para visitar a la reina del Reino Unido?

Que ya lo sé, que ya lo sé, que eso no va a pasar, lo que os quiero pedir es un debate sobre las formas. ¿Es necesario menospreciar las formas si eres de izquierdas? En mi opinión, es un disparate identificar izquierda con lo cutre 0 identificar la derecha con lo pijo.

Hasta ahora sólo hemos tenido episodios contestarios de tipo menor, pero igual un día esos contestatarios tienen que plantearse eso de la imagen formal.

Pedimos a la derecha que se vista de izquierda: no. Pedimos a la izquierda que se vista de derecha, no. Pido a derecha y a izquierda que su diferencia no sea de formas: que pacten que en cada ambiente se vistan de ese ambiente.

Un socialista inglés se viste de inglés para visitar a la reina. Un izquierdista francés se viste de francés para reunirse con el presidente.

Un izquierdista español necesita distinguirse en un acto público por su indumentaria de izquierdas. Un derechista español nunca dejará de parecer de derechas en su vestimenta en un acto formal.

Seguro que os parecerá un tema menor, pero os repito que me gustaría que volvierais a ver las imágenes de la recepción del rey de España en Londres y del presidente de los EEUU en París.

Eso de las formas no es un tema menor.