Los casos de corrupción llegan a todos los telediarios y empiezan a cansar. Vamos a ver: la clave del problema la tiene el PP. Si esta idea tan simple no se acepta (y hay votantes del PP que no la aceptan) no hay solución a una corrupción estructural ligada a la financiación del PP y con propinas para algunos operadores del dinero público.

El PP (la derecha) se ha financiado siempre con ayuda de algunos empresarios privados (y algunos abusos públicos). Todos los Tesoreros de AP-PP han pasado por los Tribunales. Todos.

Ahora salen golferías territoriales con líderes territoriales. Nada nuevo: todo el PP se ha financiado siempre de forma irregular y con apoyo de muchos empresarios privados insensibles a la ética. Si las cosas tenían que ver con la construcción y las obras públicas, mejor que mejor.

El PP se ha financiado siempre con ayuda de algunos empresarios privados (y algunos abusos públicos)

La primera conclusión que saco es que -en la corrupción-  nada se puede resolver si el PP no colabora. Y una segunda conclusión: el único que puede terminar con el gobierno del PP es el PNV.

Los Presupuestos Generales del Estado parece que van a ser aprobados con los votos del PNV. Pues conviene que quede claro que, si el PNV no apoya estos Presupuestos, el PP tendrá que convocar Elecciones Generales y ahí podremos pasar factura a un PP corrupto.

El árbitro político en estos momentos es el PNV. ¿Quiere otros Presupuestos? los puede proponer ¿Quiere otro Gobierno? que nos de alguna pista, porque nos puede ilusionar.

En España hay que poner freno a la corrupción, pero no hay que ser demagogo, hay que proponer soluciones políticas concretas. Y pienso que las claves las tienen el PP y el PNV.