Para la derechona valenciana, en gran parte culpable del cierre de Canal 9, la nueva televisión pública de aquella Comunidad surge con el título À, propicio a la discordia. ¿Por qué? Porque esa derecha opina que el nuevo nombre es “importación” del independentismo catalán. Cuando la etiqueta, que sugiere la idea de estamos a punto, ha sido decidida por unanimidad  por el Consejo Rector de la cadena.

Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Comunidad valenciana, han reaccionado con evidente neutralidad. No parece que les entusiasme el nombre elegido, pero no quieren inmiscuirse en la autonomía de un organismo que, por cierto, fue manipulado a fondo durante los sucesivos Gobiernos del PP.

Durante la época gloriosa de Francisco Camps, famoso por sus carísimos trajes no pagados, apareció satisfecho -entre supuestos amores y espléndidos regalos,su amigo del alma, te quiero un huevo- el Bigotes, delegado de la Gürtel en Valencia.

Camps utilizaba Canal 9 y Ràdio 9 como Pedro por su casa. La Radiotelevisión valenciana diseñó su perfil político a lo grande, apoyado en importantes eventos y en las maravillas conseguidas por él para la Comunidad valenciana. Testigos directos han dicho que Canal 9 funcionaba a golpe de talonario, lo que disparó aún más el presupuesto.

En 2013, la deuda llegó a 1.200 millones de euros y se anunció el cierre y el despido de casi mil empleados, con un ERE que se declaró ilegal. En mayo de 2016 las Corts aprobaron la creación de una nueva empresa de radio y televisión pública, que sale ahora a la palestra.

Por el momento, la nueva À ha llegado de la mano de la unanimidad y, esperamos, de la independencia profesional. Justo la otra cara que ofrece Radio Televisión Española, presidida por el periodista José Antonio Sánchez, que el analista político Antón Losada ha calificado en Twiter como el “pequeño Goebbels que manda en TVE.” “Es el perfecto matón.”

José Antonio Sánchez negó el otro día en el Senado que existieran purgas en TVE. Eso, “sólo se había  oído en la época de Stalin”. Pues debemos estar recuperando, algo al menos, de la etapa de Franco. Porque, por ejemplo, al director de EL.PLURAL.COM, lo censuraron con tal contundencia que, después de invitarle reiteradamente para participar en un de los últimos capítulo de Cuéntame cómo Pasó, dando la bienvenida a Toni Alcántara en su incorporación a la Redacción de Torrespaña, prohibieron que saliera su imagen en directo como director de informativos de TVE, vestido de la época.

Por si no fuera poco, días después cortaron las imágenes ya grabadas por un actor de ficción de gran parecido a Enric Sopena. Lo consiguieron. Ni un solo segundo salió la imagen del actual director de EL.PLURAL.COM. Y mientras, silencio total de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.