El director actual del ABC, Bieito Rubido, es, sin duda alguna, fiel a la Biblia del Siglo XXI, según puede leerse en la portada de tan conocido diario. Este domingo, 27 de noviembre, lógicamente publicó sus legítimas teorías a raíz de la muerte de Fidel Castro. “La historia no lo absolverá”, apuntó Rubido. Y se lanzó de pronto a decir: “Los Castro, cual estirpe de sátrapas de la peor especie, mantienen en un régimen dictador de su país a más de doce millones de personas que ansían huir de su país”.

No deja de ser verdad, sin embargo, que la situación de Cuba- ahora mismo- sigue siendo todavía muy dramática. Pero también lo fue, y mucho, cuando el Imperio Español logró la conquista y colonización de Cuba. Ello se hizo mediante la aniquilación de nativos y la fundación de varias villas para los que se llevaron las riquezas, y además sufrieron la denominada fiebre del oro. Y mucho más tarde estalló la Guerra hispano-estadounidense.

La situación de Cuba sigue siendo muy dramática. Pero también lo fue, y mucho, cuando el Imperio Español logró la conquista y colonización de Cuba

Después, apareció Fulgencio Batista, militar y dictador. Abolió la Constitución de 1940 y se cargó todas las libertades políticas. Atacó a los comunistas, aduló a los cubanos ricos y castigó a los cubanos pobres. La corrupción gubernamental se ensanchó más y más. Batista se puso en contacto con la mafia de EEUU, controlando negocios de drogas, prostitución y juego en la Habana. Durante la década de 1950, el régimen de Batista recibió soporte financiero, logístico y militar de Estados Unidos.

En todo caso, me cuesta entender, colega Rubido, que resulta casi imposible que, en el ABC, se insulte brutalmente y sin matices a Fidel Castro, recién muerto, cuando precisamente “el Rey Juan Carlos asistirá a las honras fúnebres”. En 1992 Castro afirmó ante el monarca esto: “Yo no soy realista, soy juancarlista”. Y finalmente convendría que aquellos que han celebrado la muerte de Fidel, como se observa en ABC, no olviden que la Iglesia católica en Cuba pudo mantenerse. Hasta tres Papas volaron desde el Vaticano hasta La Habana. El Papa Francisco, claramente progresista, afirma que la doctrina comunista tiene coincidencias con la doctrina cristiana. ¡A ver si todos nos vamos enterando!