El sueño es una actividad vital para un correcto funcionamiento del organismo. A la hora de conducir, es imprescindible haber descansado las horas suficientes para realizar un viaje con seguridad y consultar el prospecto de cualquier medicamente, ya que la conducción es una actividad que requiere una atención muy especial mientras se está realizando. Sin embargo, el último estudio realizado por la Fundación Linea Directa ha revelado un dato muy preocupante y es que un 55% de los conductores reconoce que no evita conducir pese a tener claros síntomas de somnolencia.

La somnolencia al volante es una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras y está íntimamente relacionado con los accidentes de tráfico más graves como los choques frontales o las salidas de vía. Según datos de la Sociedad Española del Sueño, uno de cada cinco accidentes se produce por falta de descanso y fatiga y según datos de la propia DGT, casi un 20% de los accidentes de tráfico mortales en España son debidos a esta misma causa.

El rango de edades más afectadas por los accidentes de tráfico a causa del sueño son personas de entre 18 y 29 años. En cuanto a la hora a la que se producen estos accidentes, normalmente suelen ocurrir a últimas horas de la noche, primeras de la mañana o a media tarde. Además, un factor importante en la falta de sueño implica aquellos trabajadores que acuden a trabajar en coche, ya que el 23% afirman que la alta exigencia de trabajo les provoca una sensación continua de cansancio y falta de concentración.

Con todo esto, y pese a que casi el 80% de los automovilistas españoles son conscientes de que la somnolencia al volante puede resultar tan grave o más peligrosa incluso que la conducción bajo síntomas de alcoholemia, 14,4 millones de conductores reconocen resistirse y forzar al máximo para no detener su viaje cuando sienten síntomas de somnolencia. Un grave problema que sólo en España le ha costado la vida a más de 800 personas en apenas 5 años.

Las comunidades autónomas donde este tipo de accidente se da con más frecuencia son Castilla y León, Castilla-La Mancha e Islas Baleares, además de Cataluña, que aunque no tiene una tasa de siniestralidad tan alta por esta causa, es la comunidad autónoma donde menos se siguen las recomendaciones que sobre la necesidad de descanso al volante.