Las ayudas del plan MOVEA se encargan de subvencionar la compra de los coches eléctricos ya están disponibles para los conductores. Concretamente, el plan MOVEA está formado por una serie de ayudas para la compra de coches, furgonetas, camiones, autobuses, bicicletas y motocicletas de propulsión eléctrica, de hidrógeno, gas natural, híbrida enchufable o gas licuado del petróleo (GLP).

Es por eso que los consumidores disponen de alternativas para elegir y pueden aprovechar algunos descuentos adicionales ofrecidos por las marcasAunque la cuantía total es algo más reducida que la del año pasado, las solicitudes deberán realizarse antes del 15 de octubre, siempre que antes no se hayan agotado los fondos.

Desde el Gobierno creen que estas ayudas motivan la compra de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, 240 con gas natural, 1.300 con GLP y 230 motos eléctricas. Es por eso que destinará este año 14,26 millones de euros con el objetivo de fomentar las compras.

Si bien el plan MOVEA ofrece muchas posibilidades para pasarse a la conducción eléctrica, algunos miembros del sector han manifestado su descontento. Es el caso de la patronal de los concesionarios, que consideran que el Gobierno debería ser “más ambicioso” y ofrecer más ayudas en el tiempo para que no estén vigentes en periodos tan cortos.  

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac) consideran que el plan “contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos”, pero reconocen que el retraso en la aprobación ha retrasado las matriculaciones de este tipo de vehículos en España, que ahora representan un 0,5% del mercado.

Contribución de algunos de los fabricantes

Con el objetivo de atraer a los clientes, algunos fabricantes suman diferentes propuestas al conjunto de ayudas oficiales.

Es el caso de Mitsubishi, que tras la aprobación del MOVEA, ha anunciado un precio para el Mitsubishi Outlander PHEV de 35.370 euros (que incluye el descuento de la marca, el plan y los 750 euros de achatarramiento). Esto supone un descuento de más de 13.500 euros sobre el PVP.

Otras marcas como Nissan o Citroën también se han sumado a estas propuestas. Por un lado, la marca japonesa aporta una serie de ayudas que ascienden hasta los 10.000 euros por la compra de un Nissan Leaf. Por otro, la marca francesa anuncia que con el plan MOVEA puede comprarse el Citroën C-Zero por 130 euros al mes.

Ese precio incluye impuestos, transportes y oferta del fabricante, descuento equivalente al importe máximo indicado en el plan, para solventar el coste de la instalación del punto de recarga y plan MOVEA con achatarramiento incluido.