Es más que probable que este verano hagas, al menos, un viaje por carretera con tu propio coche. Uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de realizar un desplazamiento en automóvil es, además de la seguridad, el hecho de poder volver a casa sin ninguna multa que te ´amargue´ las vacaciones. Una de las más comunes es la de sobrepasar el límite de velocidad pero, ¿cuál es ese límite dependiendo de la velocidad permitida en cada vía y cuáles son las sanciones por ello?

Es importante conocer a qué te enfrentas cuando te cace un radar, no importa si es fijo, móvil, de tramo, un helicóptero Pegasus, etc. ¿Sabías que la DGT recauda por este tipo de sanciones varios cientos de millones de euros al año? No obstante, resulta bastante obvio que las consecuencias para el conductor, su cuenta corriente y el número de puntos en su carnet no serán las mismas en caso de superar el límite de velocidad máximo en 10 que en 70 km/h. Por ello, a continuación exponemos la sanción asociada a cada comportamiento según la DGT.

 

Recuerda que hay varios tipos de multa: grave sin pérdida de puntos, grave con pérdida de puntos y muy grave, esta última siempre asociada a la pérdida de un buen ´puñado´ de puntos en tu permiso de conducir. 

Otras multas que tienen que ver con la velocidad

Las sanciones relativas a la velocidad no solo son impuestas por sobrepasar el límite permitido. Seguidamente enumeramos varias conductas que también son sancionables, así como el importe económico con el que la DGT castiga al infractor:

  • Circular a una velocidad anormalmente reducida en poblado y sin una causa justificada: 200 euros.
  • Circular por una autopista o autovía con un vehículo a motor a una velocidad inferior a 60 km/h: 200 euros.
  • Reducir considerablemente la velocidad del vehículo sin advertirlo previamente: 200 euros.
  • Reducir bruscamente la velocidad produciendo riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás: 200 euros.