En la salida, Hamilton falló con el embrague y permitió a Vettel hacerse fácilmente con la primera posición. Tras ellos, el caos, Bottas, Raikkonen y Verstappen se citaron en la primera curva, y jugaron al dominó. Bottas tocó a su compatriota de Ferrari, que terminó impactando con fuerza con el Red Bull del joven holandés, que dejó fuera de carrera a los dos últimos, mientras Massa aprovechaba la coyuntura para adelantarlos, y de paso para mandar a la hierba a Fernando Alonso que se vio aprisionado por sus rivales.

A partir de ese momento, comienza el juego de estrategias que tan decisivo está siendo este año. Mercedes aprovechó la ventaja númerica (2 contra 1) para retrasar la parada de Bottas que durante unas vueltas retuvo a Vettel para que Hamilton se le pegara (el alemán y el inglés si habían hecho su pit stop)

Sin embargo, un adelantamiento magistral del tetracampeón a final de recta volvía a poner las cosas en su sitio, ya que el ritmo de carrera del Ferrari estaba siendo un poco superior al de la marca de Stuttgart a lo largo de la temporada.

Sainz se fajaba a pesar de la falta de velocidad con los Haas de los que consiguió dar cuenta con maestría.

La segunda batalla por la cabeza tendría lugar tras un safety car virtual causado por Vandoorne, en el que Mercedes varió su estrategia dándole a Hamilton unos neumáticos finales más blandos que le permitieron adelantar a Vettel con cierta facilidad.

A partir de ese momento la carrera se convirtió en una pelea del inglés por distanciarse sin desgastar unos neumáticos que debían llevarle hasta el final del gran premio, cosa que consiguió sin demasiados apuros.

Vettel mantiene el liderato, pero la pelea continuará sin descanso hasta final de campeonato.

La sorpresa más destacada fue cuando en las vueltas 61 y 62, Fernando Alonso adelantó a Massa y a Stroll repetidamente, mostrando que quizá podemos estar ante una efectiva mejoría del motor Honda, aunque con los japoneses nunca se sabe.

El asturiano parte según finalice su actividad en Barcelona hacia Indianápolis con la intención de hacer historia, y sobre todo, de volver a sentir sensaciones motivadoras que le hagan mantener su hambre de campeón.