Una investigación llevada a cabo por la Fundación Línea Directa ha puesto de manifiesto que más de 4,5 millones de españoles reconoce haber cometido alguna vez un delito contra la seguridad vial. Esto supone aproximadamente el 17% del total de conductores en nuestro país y conforman el 35% del total de delitos que se cometen en España. De hecho, desde el año 2008 se han celebrado 900.000 juicios en relación a ello, de los cuales 650.000 han terminado en una condena para el acusado. Estos números reflejan que la proporción de sentencias condenatorias ha pasado del 66% del 2008 al 85% en 2015.

A pesar de ello, los conductores españoles parecen no haberse concienciado aún de la gravedad del problema, según muestran los datos recogidos por la Fundación Línea Directa en este estudio, denominado Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015) y con el que han sido encuestados aproximadamente 1.700 conductores de toda la geografía española. Lo realmente preocupante es que el 14% de los fallecidos en un accidente de tráfico, unas 2.400 personas, han perdido la vida en la carretera por culpa de las conductas delictivas de otro conductor.

Tipos de condenas y de delincuentes

Pese a las campañas de concienciación, la conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas representa más del 60% de los delitos al volante. Le siguen tipos penales como conducir sin carnet -27%-, provocar un grave riesgo para la conducción -7%- o negarse a la realización de las pruebas de alcoholemia y drogas -3,5%-. En cuanto a la población reclusa, unas 1.200 personas están en la cárcel por llevar a cabo estas conductas. De ellas, el 39% lo está por conducir sin carnet, mientras que el 22% lo está por homicidio imprudente.

Además, pese a que los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad son los que más reconocen la realización es estas prácticas, los hombres de entre 41 y 50 años de edad son los más condenados por ellas. Por otro lado, Baleares, Murcia y Galicia superan la media española por condenas de esta naturaleza con holgura, y Cantabria, Extremadura y Aragón son las más responsables en este sentido. Por tipo de delito, Cataluña es la que más condenas por exceso de velocidad y negativas para hacer la prueba de alcohol y drogas tiene; Baleares lidera el ranking en conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas; y Murcia el de conducción sin carnet.

¿Qué opinan los conductores?

El 91% de los españoles está a favor de mantener las actuales penas de prisión a pesar de existir un alto grado de desconocimiento sobre ellas. Por su parte, el 14% cree que habría que endurecerlas. Asimismo, el 60% cree que llevar a los niños sin un sistema de retención infantil debería ser delito, el 44% incluiría en el Código Penal manipular el teléfono móvil mientras se conduce y el 34% haría lo propio si se da cualquier tasa positiva en el control de alcoholemia