Motor

Consecuencias de conducir un vehículo sin seguro

Esta infracción está castigada con una infracción administrativa, con multas de 600 a 3000 euros

45
Mié, 15 Mar 2017

¿Alguna vez te has parado a pensar en qué puede repercutir si circulas con un vehículo sin asegurar? A veces no hemos renovado el seguro de nuestro coche por dejadez, otras por problemas económicos y otras porque simplemente no le hemos dado importancia a lo que puede ocurrir si nos "pillan sin el seguro de coche en vigor". Los seguros de vehículos son obligatorios a la hora de conducir, no es un delito penal pero si está castigado con una infracción administrativa, con multas de 600 a 3000 euros.

Algunas personas circulan sin el seguro correspondiente por un despiste y otras por la situación económica que le permiten poder pagarlo y otros porque directamente no les apetece hacérselo, pero conducir sin un seguro de auto es una irresponsabilidad que puede traer consigo una serie de consecuencias con las que no contabas, y a la larga puede salir más caro de lo que te imaginas.

Intenta encontrar un seguro adaptado a tu presupuesto, por ejemplo en Génesis seguros se encarga de adaptar el presupuesto a las necesidades cada uno de los clientes, con el objetivo de cubrir lo que desee a un precio garantizado. En su página web puedes calcular el presupuesto para el seguro de tu vehículo, donde se incluye garantía de por vida en los talleres propios, se encargan de reparar los vehículos en caso de accidente.

Los seguros de coches tienen diferentes modalidades dependiendo de las necesidades que quieras tener cubiertas, por ejemplo, cobertura de lunas, de robo, de incendios, vehículo nuevo en caso de siniestro total, cobertura de daños propios, asistencia a las personas y al vehículo, adquisición de un vehículo de sustitución, seguro de ocupantes, accesorios y conductor habitual.

Sanciones por conducir un vehículo sin seguro
El artículo 3 del RD Legislativo 8/2004 aprobado el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor establece que las consecuencias de conducir un vehículo sin seguro son:

  1. La prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos que no tengan un seguro en vigor.
  2. El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario. En un principio, el precinto del vehículo será por un mes, y en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto caso de quebrantamiento del vehículo será de un año. No obstante, deberá demostrar el seguro correspondiente para levantar dicho depósito. Los gastos originados en el depósito serán a cuenta del propietario, y deberá abonarlos o garantizar el pago para obtener la devolución de su automóvil.
  3. La multa por conducir un vehículo sin seguro oscila de entre 600 y 3000 euros, según algunos parámetros, como el tiempo que lleve el vehículo sin estar asegurado, si estaba circulando en ese momento, el uso que se le dé, si ha tenido otras multas por lo mismo o la gravedad de los hechos, entre otras causas.

Además de todo esto, el conductor del vehículo no asegurado será el responsable en un accidente y será culpa de él los daños que ocasione a personas, bienes u otros vehículos. De estos daños se hará cargo el conductor y el propietario del vehículo.