El máximo responsable en España de Mapfre, la mayor aseguradora por volumen de negocio en nuestro país, asegura que el precio medio de las pólizas de seguros de automóviles aumentará "un 2,5% o un 3%", aunque asegura que "es difícil" realizar un pronóstico para todo el año y que este incremento "dependerá de cada aseguradora", ya que, tal y cómo reconocía, algunas de ellas ya subieron precios en 2016 con la llegada del nuevo Baremo de accidentes.

Precisamente el asentamiento del Baremo y, con él, de unas mayores indemnizaciones para los accidentados es, según Inchausti, una de las causas de esta posible subida. Otra es el incremento de la movilidad, y con ella, de la siniestralidad. Y es que, tal y como ha explicado Inchausti, si a lo largo de 2016, el uso del vehículo se ha incrementado en un 5%, en las fechas navideñas, esta alza se ha situado "en un 25%".

En su intervención, Inchausti, ha destacado asimismo el papel fundamental de Internet como medio de contratación de pólizas. Y es que según datos de la consultora Cognodata, el 44% de los clientes de seguros de automóviles comparan precios a través de la red, mientras que un 70% compara varias ofertas y el 72% se asesora a través de las redes sociales y distintos foros.

En otro orden de cosas, y según ha indicado Unespa, la facturación de los seguros de automóviles ha alcanzado en España los 10.565 millones de euros: un 5,11% más que en 2015.