Con las primeras nevadas, y la bajada de temperaturas que sufre la península, es momento de preparar nuestro coche y prevenir el riesgo de accidentalidad por climatología adversa en carretera. En esta época del año puede ser habitual encontrarnos en la carretera con placas de hielo o incluso nieve.

La nieve, el hielo o la calzada deslizante por la llovizna, unido al frío, supone un factor de riesgo para la conducción, provocando la pérdida de control del vehículo, patinazos ante frenadas o falta de adherencia. Con el objetivo de mantener la seguridad vial, el RACE ha elaborado una lista con algunos consejos básicos.

Como reglas generales, es recomendable respetar los avisos y señales, circular con precaución, y adaptar su conducción a las circunstancias de la vía. Además y como siempre, sobra decir que nada de alcohol ni drogas al volante, viajar con los sistemas de retención, y respetar las normas de tráfico.

Consejos para conducir con frío

En lo relativo al vehículo, es necesario comprobar los niveles de líquidos, prestando especial atención al anticongelante. También debemos conservar en perfecto estado los frenos y la dirección, y vigilar el estado de la batería y el dibujo de los neumáticos. Por último, es el momento de llevar siempre las cadenas en el maletero, o cambiar a los neumáticos de invierno si se tiene que circular por zonas montañosas o con riesgo de nieve. Por supuesto, debemos ir preparados con triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces para poder solucionar cualquier avería.

En lo relativo a la conducción, RACE recomienda evitar las zonas sombrías por la posible existencia de hielo; aumentar las paradas en viajes largoseliminar el vaho de los cristalesaumentar la distancia de seguridadconducir con suavidad sin gestos bruscos; y disponer siempre de combustible.

Por último, si vamos a realizar un viaje largo por carretera, es aconsejable programar el viaje antes de salir, con la previsión del estado del tráfico y la meteorología en el trayecto.