Actualmente, uno de los problemas más amenazantes para un coche relativamente nuevo es el robo. De hecho, en España se sustraen aproximadamente unas 35.000 unidades al año. Si realmente quieres espantar a los amigos de lo ajeno y evitar quedarte sin coche porque te lo han robado, lo más efectivo es que utilices un sistema antirrobo. A continuación, te mostramos las mejores opciones disponibles en el mercado:

  • Alarma: es un elemento que suele ir integrado en la llave con mando a distancia que se encarga de abrir y cerrar el coche. De hecho, en algunos modelos forma parte del equipamiento de serie. Se conecta a la instalación eléctrica del vehículo y algunas se activan también si el coche se levanta o recibe un golpe. Cuestan aproximadamente 150 euros, aunque su instalación te supondrá unos 60 euros extra.
  • Bloqueador de pedales: se trata de una barra de acero que se ajusta a los pedales -se introduce debajo de éstos- e impide cualquiera de sus movimientos. Es muy fácil de quitar y poner y su coste suele rondar los 120 euros. Además, es muy resistente.
  • Bloqueador de volante: en la línea del artículo anterior, este es algo más económico -cuesta menos de 50 euros-. Es una barra metálica que se engancha bien al salpicadero o bien a uno de los pedales, manteniendo fijos ambos elementos. Algunas incluyen hasta alarma y son bastante efectivas como elemento disuasorio, ya que se ven claramente desde el exterior del coche.
  • Rastreador GPS: dispositivo que sirve para conocer la localización del coche en todo momento a través de mensajes SMS a tu propio teléfono -te indica las coordenadas-. Además, puede ser configurado para avisar si el vehículo sale de una zona predeterminada o si supera una velocidad indicada previamente. ¿Su precio? Unos 120 euros.
  • Inmovilizador eléctrico: también conocido como cortacorriente, se trata de algún tipo de interruptor que desconecte de alguna manera la electrónica del vehículo, ya sea parcial o totalmente. Para mayor comodidad, lo mejor es instalarlo en la llave con mando a distancia.
  • Empresa de rastreo: hay compañías cuya función es localizar tu coche en caso de robo. Lo hacen a través de la instalación de un emisor y receptor de radio que revela la ubicación del vehículo. Cuentan con una eficacia bastante alta, pero por lo general son caros de instalar -entre 400 y 500 euros- y tendrás que pagar a parte una cuota anual -entre 50 y 150 euros, dependiendo de la empresa-.