Los Genoveses

Los tesoreros del PP: lo saben todo de todos

7 testigos de excepción de las finanzas del PP desde 1982

3K
Dom, 9 Jul 2017

Tras la comparecencia de Luis Bárcenas Gutiérrez, el próximo jueves día 13 de julio, 2 ex Tesoreros Nacionales del PP (José Luis Sanchís Perales y Rosendo Naseiro Díaz) y la actual Tesorera-Gerente, Carmen Navarro Fernández comparecerán en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se ha constituido en el Congreso de los Diputados. No lo hará, a pesar de haber sido convocado, Álvaro Lapuerta Quintero, que en estos momentos tiene diagnosticada una demencia senil sobrevenida que le impide responder a la preguntas.

En total comparecerán 5 Tesoreros de los 7 que AP/PP han tenido desde 1982, faltando solamente José Ramón del Rio y García de Sola (1987 y 1989) y José Manuel Romay Beccaría (2010 y el 2012).

Antes de repasar las trayectorias de estos contables de cuello blanco conviene recordar a nuestros lectores dos datos de interés :

El primero es que 5 de ellos han tenido o tienen serios problemas con los tribunales de Justicia por cuestiones relacionadas con la financiación irregular del PP. Este hecho, como se verá, no es casual ni fortuito.

El segundo es que, según los Estatutos del PP, su nombramiento se hace a propuesta del Presidente Nacional y son elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional al que pertenecen tras su elección.

Estos son por orden cronológico los 7 Tesoreros Nacionales desde el momento actual hasta 1982.

01. Carmen Navarro Fernández Rodríguez. Nacida en Madrid el 16 de julio de 1953. Es licenciada en Ciencias Económicas por la  Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social desde 1998. Entre 1996 y 2004 ocupó diferentes cargos durante los gobiernos de Aznar (Ministerio de Sanidad y de Economía, RTVE, SEPI) y entre 2006 y 2010 con los Gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad y Consejería de Empleo). A propuesta de Rajoy y con el apoyo de Romay Beccaría es desde Mayo del 2012 Tesorera Nacional. Dos años antes (julio 2010) había sido nombrada Gerente Nacional en sustitución de Cristóbal Paéz, despedido tras ser procesado por la "PS Caja B del Caso Gürtel".  En la actualidad está procesada por la destrucción de los discos duros de Bárcenas y citada como testigo en el juicio que comenzará en la Audiencia Nacional el próximo día 15 de enero del 2018 sobre la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

02. José Manuel Romay Beccaría. Nacido en 1934. Letrado del Consejo de Estado desde 1959. Durante dictadura ocupó diversos cargos públicos.  Desde 1977 también ha sido Alto Cargo de la Xunta de Galicia, diputado y Ministro con el Gobierno de Aznar. Tras la “dimisión” real de Luis Bárcenas fue nombrado en mayo del 2010 Tesorero Nacional por Mariano Rajoy cargo que ocupó hasta abril de 2012. Según ha declarado ante el juez Ruz su predecesor Bárcenas, Romay Beccaría era perfecto conocedor de la existencia de una Caja B en el PP. Desde mayo del 2012 es Presidente del Consejo de Estado a propuesta de Mariano Rajoy.

03. Luis Bárcenas Gutiérrez. Sin duda de los 7 es el más popular. Nacido en Huelva el 22 de agosto de 1957. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde 1982 hasta 1987 y entre 1989 y 2008 ha sido Gerente Nacional del Partido Popular. Y a propuesta de Mariano Rajoy fue Tesorero Nacional entre junio del 2008 y julio 2009 , si bien, según ha relatado en el juzgado el propio Bárcenas, “ejerció” de hecho sus funciones hasta el 2010 y hasta enero del 2013 figuró en la nomina del PP. Está procesado en 2 de las 12 Piezas Separadas del Caso Gürtel. En una de ellas también lo está su mujer  Rosalía Iglesias.

04. Álvaro Lapuerta Quintero. Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927. Abogado del Estado. Ha sido durante la dictadura Procurador en Cortes por la representación familiar por Logroño y Consejero del Reino. También ha sido Diputado entre 1982 y 2004. El 15 de febrero de 1993 Aznar le nombró para ocupar la vacante de Tesorero Nacional, vacante durante tres años tras el Caso Naseiro. Ocupó el cargo hasta el 2008.  Está procesado , al igual que Bárcenas, en 2 de las 12 Piezas Separadas del Caso Gürtel. En una de ellas se ha archivado su causa por acreditar su defensa una demencia senil sobrevenida. En la que está pendiente de celebrar juicio oral (Caja B PP) previsiblemente sea también archivada.

05. Rosendo Naseiro Díaz. Nacido en Villalba 11 de junio de 1935. Empresario del sector del transporte y coleccionista de arte. En 1989 Manuel Fraga Iribarne le nombra Tesorero Nacional cargo que ocupó hasta abril de 1990, siendo José María Aznar Presidente del PP, ya que tuvo que dimitir tras ser detenido por orden judicial tras ser investigado por varios delitos relacionados con las finanzas de Alianza Popular dentro del denominado “Caso Naseiro”. Ha declarado como testigo en la “PS 1ª Época 1999-2005” del Caso Gürtel. Se le relaciona con una operación de Luis Bárcenas de blanqueo de dinero negro.

06. José Ramón del Río García de Sola. Nacido en Cádiz en 1935. Abogado del Estado. Ha sido diputado del Parlamento de Andalucía entre 1982 y 1990. Fue Tesorero Nacional entre 1987-1989, a propuesta del entonces Presidente Nacional Antonio Hernández Mancha. Según el mismo ha declarado: “Fraga había pignorado las subvenciones a los grupos parlamentarios y, no es exageración, había dos mil pesetas en la caja del partido; Antonio me encargó que llevara las finanzas del partido, y yo le dije ¿qué finanzas? Y él colgó con un clavo en la pared de su despacho las dos mil pesetas”. En la actualidad está jubilado.

07. Ángel Sanchís Perales. Nacido en Alba (Valencia) en 1938. Empresario y financiero. Diputado por Alianza Popular entre 1986 y 1993 (Valencia y Madrid). A propuesta de Manuel Fraga Iribarne ejerció de Tesorero Nacional del PP entre 1982 y 1987. Durante su etapa como Tesorero aparecen los primeros indicios de financiación paralela de AP/PP. Se hace publico un informe interno elaborado por el propio Sanchís donde se admite que la CEOE les financiaba generosamente. En 1990, siendo diputado por Madrid su nombre aparece en las grabaciones policiales del denominado “Caso Naseiro” por lo que fue encausado por delitos de cohecho. Tras conceder  el suplicatorio, el Tribunal Supremo en julio de 1992 anuló el caso por considerar que las grabaciones se habían obtenido irregularmente. Tras dejar el escaño se estableció en Argentina en la finca “La Moraleja” obteniendo un crédito  de 18 millones de dólares del ICO. En estos momentos está procesado, junto a uno de sus hijos, en la “PS 1999-2005” del Caso Gürtel por sus irregulares vínculos financieros con Luis Bárcenas fuera de España.

Tras este breve repaso de los 7 Tesoreros Nacionales que durante 35 años han dirigido las finanzas genovesas no es muy difícil deducir que “algo huele a podrido” en esta zona del PP. El hecho de que 5 de 7 tenga actualmente o hayan tenido problemas con el Código Penal y que todos ellos hayan sido nombrados por los Presidentes Nacionales dan un protagonismo especial a estos personajes que en muchos casos han sido testigos de excepción en la puesta en marcha y mantenimiento de una Caja B. Conocen mejor que nadie quienes han sido los destinatarios de esos dineros negros y quienes han sido los generosos donantes que han nutrido esa Caja paralela. Es decir, lo saben todo de todos. Y los afectados lo saben bien. Luis se fuerte.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses