Los Genoveses

Bárcenas visita el Congreso de los Diputados

Su comparecencia en la Comisión de Investigación es todo un símbolo de la corrupción genovesa

115
Dom, 25 Jun 2017

Miércoles, 11 de febrero de 2009. Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP en su sede de la calle Génova en Madrid. Tras finalizar comparece al medio día ante los medios de comunicación. Le acompañan, entre otros, María Dolores Cospedal, Javier Arenas, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Rita Barberá, Ana Pastor, Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Camps, Pío García Escudero, Federico Trillo, o Esperanza Aguirre. Es su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse las primeras detenciones del entonces desconocido “Caso Gürtel” declara que “esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta”.  

Lunes 26 de junio del 2017. Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP en su sede de la calle Génova en Madrid. A 3 km de distancia y a las 10h comparece en el Congreso de los Diputados, Luis Bárcenas Gutiérrez, ex Tesorero Nacional, ex Gerente del PP y ex senador por Cantabria. Lo hace en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP a solicitud del PSOE, Podemos y Ciudadanos para que explique lo que conoce sobre el funcionamiento de una Caja B, sobre sus entradas y salidas, sobre quienes la conocían y la gestionaban.

Desde aquella primera comparecencia de Rajoy que podéis consultar integra en este enlace, los datos son los siguientes :

1. Están siendo investigados, procesados y en algunos casos han sido ya condenados,  165 personas. Entre otros, 4 ex Tesoreros Nacionales; 1 ex Ministra del Gobierno de Rajoy; varios ex diputados nacionales y autonómicos; una docena de ex alcaldes y ex Consejeros de CCAA, etc.

2. Ha quedado acreditado en la fase de instrucción que ha funcionado, al menos entre 1990-2010, una Caja B en la sede nacional del PP que se ha nutrido de millones de euros que tienen su origen en donaciones ilegales por parte de empresarios.

3. Ha quedado acreditado en la fase de instrucción que se ha utilizado esa Caja B para:

  • Pagar sobresueldos en dinero negro a todos los Presidentes del PP, Secretarios Generales y Vicesecretarios Generales. Según consta en “Los Papeles de Bárcenas”, solo Rajoy ha cobrado, incluida su etapa de Ministro del Gobierno de Aznar, más de 400 mil euros que no han sido declarados al fisco.
  • Financiar ilegalmente campañas electorales, entre otras, las Generales del 2004 y 2008 en las que Rajoy fue candidato
  • Pagar en B algo más de 1,6 millones de euros para reformar la sede nacional del PP

4. El PP está sentado en el banquillo en el primer juicio del Caso Gürtel que abarca el periodo 1999-2005 por haberse lucrado ahorrándose dinero en campañas electorales.

5. El PP es responsable civil subsidiario en la Pieza Separada por la que se juzgará su doble contabilidad por su participación en favorecer pagar con dinero negro la reforma de su sede nacional.

Como hemos dicho en este marco incomparable donde la corrupción genovesa se pasea sin complejos por los juzgados acompañada de otros casos similares a Gürtel como Púnica y Lezo, se reúne el Comité Ejecutivo del PP presidido por Rajoy mientras que simultáneamente comparece en el Congreso su ex Tesorero Nacional en una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del PP.

Y es llegado este punto donde la comparecencia de Bárcenas se ha convertido en objeto de sesudos análisis sobre si declarará o no. Y si lo hace, dirá algo distinto a lo que ha venido diciendo hasta ahora?. Por nuestra parte, tras años de seguimiento documentado sobre las diferentes declaraciones judiciales que ha hecho este presunto delincuente de cuello blanco en todo tipo de tribunales y que algunas de ellas se pueden consultar en este enlace, hemos llegado a la conclusión que si decide responder a las preguntas de los comisionados lo hará de forma selectiva limitándose a utilizar la plataforma logística y mediática que le ofrece el Congreso de los Diputados para poner altavoz a su última línea de defensa que ha ido variando desde que declarara en julio del 2009 ante el Tribunal Supremo.

Para los mas despistados y de forma muy resumida Bárcenas ha pasado de negar cualquier responsabilidad suya y la de su Partido a admitir que sus “Papeles” son auténticos y que la Caja B era conocida por sus “superiores jerárquicos”, es decir Presidentes Nacionales, Secretarios Generales, Tesoreros y obviamente los perceptores de sobresueldos en B. De hecho, estando aún en la prisión de Soto del Real en sus dos últimas declaraciones ante el juez Ruz (Julio 2013 y Abril 2014) no dejó “títere con cabeza” implicando a toda la cúpula genovesa y para ello no ahorro detalles.

Esta línea argumental, por otro lado muy documentada,  la mantiene y rubrica el 30 de junio del 2015 fecha en que presenta su escrito de defensa ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en relación a la PS 22510/13, es decir Caja B del PP, en la que también está procesado.

En parte esta misma línea de defensa la hace extensible en su declaración de enero de este año ante la Sala que le está juzgando en la Audiencia Nacional, si bien se aprecia como baja notablemente su tono hostil hacia sus ex compañeros de Partido en especial sobre Rajoy al que evita implicarle.

Y es que no hay que descartar que Bárcenas, ante las evidencias mas que evidentes de que es conocedor directo que ha cometido varios delitos tipificados en el Código Penal y en consecuencia será condenado por ello, esté buscando una aproximación muy aproximada a sus ex compañeros para que, al menos, sus condiciones de vida en las cárceles que le darán cobijo durante algunos años sean lo más favorables para su calidad de vida. Esta misma lógica es más que probable que la aplique a su mujer Rosalía Iglesias que al igual que su marido, tiene serias posibilidades de ser condenada por delitos fiscales.

Sea lo que fuere, su comparecencia simboliza toda una época de corrupción generalizada por parte de los diferentes clanes genoveses. Bárcenas, por más vueltas que se le de, tiene razón cuando dice que formaba parte de una cadena jerárquica que acababa en la 7ª Planta reformada de la sede nacional del PP que está destinada para uso y disfrute del Presidente Nacional que paradójicamente o no, también declarará como testigo un mes después, no en el Congreso pero si en la Audiencia Nacional. Veremos como se suceden los acontecimientos.

PD. Para más escarnio del contribuyente el Portavoz del PP en la Comisión de Investigación es Fernando Martínez Maíllo que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de León por un delito de administración desleal del articulo 295 del CP cometido durante su etapa como Consejero del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Caja España y Caja Duero hasta su fusión en el mes de octubre de 2010

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses