Los Genoveses

El testigo Rajoy y su ajetreada agenda

Un repaso a "los huecos" más evidentes para que declare como testigo en la Audiencia Nacional por la Gürtel

5K
Mié, 24 Mayo 2017

El pasado viernes 19 de mayo, tras el Consejo de Ministro, su Portavoz Iñigo Méndez de Vigo, a la sazón IX Barón de Claret en rueda de prensa explicó el por qué la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno ha propuesto al Tribunal que juzga la Primera Época del Caso Gürtel que los dos únicos días disponibles que tenía Rajoy para testificar y por videoconferencia eran “los días 26 (miércoles) y 27 (jueves)” del próximo mes de julio.

Según sus propias palabras  "la única razón es que el presidente del Tribunal se ha dirigió a la Secretaría de Presidencia del Gobierno preguntándole cuándo le venía bien y ellos han visto cuándo había un hueco (…) Si ven su agenda internacional de los próximos meses, es la única fecha libre. No porque él esté de vacaciones, sino porque en Europa y en otras partes del mundo sí lo están". Y punto y final.

Como es natural el Sr. Portavoz y Barón, ya sea por desconocimiento o por mala fe, atribuye al Tribunal una falsa pregunta ya que ni en su auto por el que se acuerda que testifique ni en la diligencia de traslado nada se dice sobre “cuando le venía bien”  a Rajoy comparecer. Para ser exactos se especifica que “el régimen jurídico procesal aplicable a la declaración del testigo D. MARIANO RAJOY BREY, en la consideración del cargo público de Presidente del Gobierno que ostenta, pero sin que la razón de su testifical se refiera a hechos de los que tenga conocimiento por razón del mismo, es el expresamente previsto en los art 702 y 703 de la LECrim. , debiendo de comparecer el testigo ante el tribunal en la fecha que se señale según calendario fijado para el juicio, con aplicación en su caso de las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo (párrafo segundo art 703 LECrim.).

Hecha esta puntualización, la cuestión a tratar es, si a la vista de la agenda oficial prevista (que de hecho no se facilita al Tribunal) junto a la que en los últimos años hemos analizado se puede deducir que “solo puede testificar uno de esos dos días” y además “por videoconferencia”. Vayamos por partes

En primer lugar, para los que estén menos familiarizados con la agenda oficial del Presidente del Gobierno conviene recordar que una parte de la misma le viene predeterminada por una serie de actos que, salvo causa muy justificada, tiene que atender presencialmente.

Es el caso de los Consejos de Ministros que el mismo preside y que se celebran la mañana de los viernes en Moncloa; su asistencia a los Plenos de control del Congreso y Senado en Madrid y su participación en los Consejos Europeos, tanto ordinarios como extraordinarios que normalmente se celebran en Bruselas.

Junto a estos compromisos se van introduciendo en su agenda viajes nacionales e internacionales, normalmente programados con antelación, más todas aquellas reuniones y encuentros que como anfitrión se celebran en el Palacio de la Moncloa.

A esta agenda como Presidente hay que añadir sus presencia en órganos de dirección del PP que también preside. Es decir desde el Comité de Dirección que se reúne con regularidad los lunes de cada semana, el Comité Ejecutivo Nacional o la Junta Directiva Nacional como muy puntualmente y a las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados a las que asiste por su condición de diputado por Madrid. Y como es natural, todo ello compatible con los días de vacaciones que se toma en Navidad, Semana Santa, mes de agosto y algún que otro “puente” festivo.

Para que el lector se haga una idea aproximada de lo que todo esto representa, tomando como referencia los meses de mayo, junio y julio de los años 2012-2013-2014 y 2015. es decir durante la legislatura completa que ha ejercido de Presidente del Gobierno, el resultado es que del análisis de los datos públicos que se pueden consultar en este enlace, han sido numerosas las ocasiones que podría haber declarado como testigo sin alterar sustancialmente su agenda oficial.  De cara a lo que resta hasta los dos días propuestos por la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno esta es la situación:

1. Consejo de Ministros.  Tiene previsto presidir un total de 7 entre los meses de junio y julio. A lo largo de los últimos años se ha ausentado en varias ocasiones por coincidir con algún Consejo Europeo o viaje internacional.

2. Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Su participación ha sido muy irregular. Se celebra los jueves por la mañana en Moncloa. Han sido también numerosas las ocasiones que se ha ausentado.

3. Agenda Parlamentaria. Hasta ahora su presencia a lo largo de los últimos 4 años se ha limitado a la sesiones de control en el Congreso (65 Plenos) y en el Senado (24 Plenos) ; a debatir en el Pleno del Congreso sobre los Consejos Europeos celebrados (17 Plenos), y a los debates del estado de la Nación (3 Plenos). En cuanto a los próximos dos meses, considerando los calendarios aprobados por las Mesas del Congreso y del Senado para el actual periodo de sesiones, Rajoy deberá asistir a 3 sesiones de control en el Congreso ( 14, 21 y 28 de junio ), a la aprobacion definitiva por el Pleno del Congreso de los PGE  2018 y  ninguna en el Senado ( la última fue el 23 de mayo) . Por último, como es habitual, durante el mes de julio no está previsto celebrar sesiones Plenarias.

4. Consejo Europeo. Se celebrará en Bruselas los días 22 (viernes) y 23 (sábado) de junio.

5. Agenda Nacional. La Secretaria de Estado de Comunicación no facilita con antelación la agenda de Rajoy. Dicho esto, considerando los años anteriores, se puede decir que una buena parte de los mismo son potencialmente aplazables o y en todo caso, son varios los días que podría asistir sin alterar sus compromisos.

6. Agenda internacional.  Tampoco aquí la Secretaria de Estado de Comunicación facilita con antelación la agenda de Rajoy. No obstante está convocada la cumbre anual del G20 los días 7 y 8 de julio en Hamburgo. También está pendiente de cerrarse una cumbre bilateral en España con Italia, y otras con Polonia, Marruecos y Argelia en cada uno de esos países. Los día 29 y 30 de mayo se celebrara la XXIX Cumbre Ibérica entre España y Portugal.

En definitiva, a la espera que se vayan conociendo nuevos datos de su agenda oficial, el hecho cierto es que con la información disponible y con los precedentes de los últimos años,  utilizando la desafortunada terminología del Portavoz del Gobierno, Rajoy tiene disponibles numerosos “huecos”, es decir, días para asistir a declarar en su calidad de testigo a la sede de la Audiencia Nacional situada en San Fernando. Todo ello, además, sin perturbar, alterar o desordenar su “ajetreada” agenda. Es decir, parafraseando al inefable Ángel Acebes, “ el que diga lo contrario miente”. Dicho está.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses