El recinto del IFEMA de Madrid acoge estos miércoles y jueves el II Congreso de Ciudades Inteligentes, una oportunidad única para observar la adaptación de las urbes españolas a la evolución tecnológica.

Durante algún tiempo se ha utilizado el concepto de 'smart cities' o ciudades inteligentes desde una perspectiva patidista, es decir, únicamente servía para aplaudir al político de turno por su labor a favor de un término que, bien no conocía, bien sólo era un medio para alcanzar el fin de los votos, sin preocuparse por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En las administraciones locales o regionales no ha sido éste un fenómeno desconocido. Un regidor cualquiera de un municipio grande, pequeño o mediano, meses antes de las elecciones 'vendía' una apuesta "real" por tal o cual avance tecnológico. Pasada la cita con las urnas, el avance suponía un retroceso porque cuando se hacía efectivo, en lugar de pros sólo acarreaba contras para los vecinos.

Cambio de mentalidad

Por fortuna esto ha cambiado y un buen ejemplo de ello son estas jornadas. En su inauguración, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de recordar al "que llaman" mejor primer edil de la historia de la capital -"él mismo ya innovó en su época"-, planteó una pregunta que ella misma respondió. "¿Por qué las ciudades necesitan la inteligencia de la tecnología? Básicamente porque las ciudades están en constante transformación". Del mismo modo, resaltó la apuesta del Ayuntamiento que dirige, "tenemos un área de innovación", por el desarrollo de este campo que calificó de "importante", puesto que "la ciudad es siempre algo nuevo y necesita de la innovación".  

Manuela Carmena, entre Daniel Noguera y Cuca Gamarra en la inauguración del Congreso de 'smart cities'

En lo que insistió Carmena fue en un detalle "a cambiar", el de la "burocracia decimonónica", algo que a su juicio es un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para concluir diciendo que "queremos que la propia administración" se involucre en la tarea de "emprender".

"Más vivibles"

Junto a ella han tomado en la jornada inaugural el presidente de Red.es, Daniel Noguera, para quien la apuesta por las 'smart cities', entre otros aspectos, supone una "mejora de los servicios y de la calidad de vida de las personas" y ayuda a hacer las ciudades "más vivibles". En esta línea también se mostró la vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien además subrayó la importancia del fenómeno tanto desde el punto de vista de la "sostenibilidad económica, como medioambiental". 

Precisamente Gamarra, tras indicar que "España es referente mundial" en la materia, afirmó que un foro como éste, es un gran banco para "generar conocimiento e intercambiar de experiencias y buenas prácticas" entre los participantes, una circunstancia que luego redundará en el cambio de las propias ciudades.

El II Congreso de Ciudades Inteligentes organizado por la mencionada Red y el Grupo Tecma Red, posibilitará el encuentro en Madrid de más de 500 profesionales del sector, destacando el apartado dedicado el 'networking' para el intercambio de ideas. Hasta el jueves está previsto que alrededor de 60 ponentes de diferentes ámbitos del sector TIC tomen parte en este evento.