El grupo El Corte Inglés ha conseguido reducir el consumo eléctrico en algo más de un 4% KWh/m2 durante el 2016, lo que supone casi un 25% respecto al año 2008. Se ha dado un importante impulso al plan de renovación de la iluminación de los centros comerciales con la implantación de tecnología LED, se han sustituido casi 160.000 luminarias ahorrando 12.000 Kw.

En cuanto al frío comercial, la compañía sigue dotando de puertas a los muebles de productos refrigerados y congelados, con el objetivo de hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético. Actualmente, el 100% de los muebles de congelado y un 15% de muebles de refrigeración cuentan con puertas. El proyecto concluirá en 2018 habiendo alcanzado el 100% de instalaciones de refrigeración.

El factor de mayor incidencia en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo constituyen las emisiones indirectas asociadas al consumo energético. El cual se ha reducido gracias a las medidas adoptadas que han evitado la emisión de más de 7.500 Tm de CO2 eq. El Grupo también ha apostado en 2016 por las energías renovables, que representan el 27% del total de la energía eléctrica utilizada.

La compañía se ha sumado a los diferentes proyectos de Economía Circular, una de las estrategias de Europa 2020 que permite que los residuos se conviertan en recursos. En 2016 se han valorizado un total de 56.000 materiales, entre los cuales están el poliestireno expandido procedente de las cajas de pescado, el papel, el cartón, los plásticos, los aparatos eléctricos, las perchas, los neumáticos y los aceites vegetales y grasas.

Otro aspecto para tener en cuenta es la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno. El papel que se usa en los centros comerciales cuenta ya con la certificación FSC que garantiza su procedencia de bosques sostenibles. Además, se continúa trabajando en el plan de minimización de consumo de bolsas de plástico, pasando al uso de bolsas de papel en algunos departamentos y empezando a cobrarla en entornos distintos al supermercado. También se han ampliado los modelos de bolsas reutilizables fabricados en yute y rafia.