El primer semestre del año ha sido trágico en cuanto a los muertos por accidentes laborales. 300 personas murieron por dicha causa, de las cuales 245 fue durante la jornada laboral y 55 durante el trayecto de vuelta o ida. Según el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) aumentaron un 2,78%, 17.765 accidentes más, respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el sindicato, la seguridad y salud en el trabajo es incompatible con las condiciones laborales cada vez más precarias. UGT insta a las empresas a “cumplir las medidas de prevención y a una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas y de las propias empresas para atajar la siniestralidad laboral, que supone un coste humano inasumible y también un coste económico evitable”.

De los 657.169 accidentes, 300 fueron mortales, 1 menos que en el mismo periodo del año anterior. Los datos registran un incremento de 19 muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (8%) y un descenso de 20 fallecimientos en los accidentes in itinere (-27%).

123 muertes de trabajadores y trabajadoras fueron en el sector servicios, 45 en industria, 43 en la construcción y 34 en el sector agrario. Llama especialmente la atención el aumento de los accidentes mortales en construcción con 14 fallecimientos, lo que supone un 48% más.

Causas de los fallecimientos

Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral siguen siendo los infartos y derrames cerebrales con 113 fallecimientos, un 2,6% menos que en 2016. Le siguen los accidentes de tráfico, 39 fallecimientos, y quedar atrapados, ser aplastado o sufrir una amputación, 33 fallecimientos.

UGT denuncia que “muchos de estos accidentes podrían evitarse realizando una mayor prevención de los riesgos psicosociales. Las empresas deben tener en cuenta los factores psicosociales en la evaluación inicial de riesgos y en el Plan de Prevención”.

Causas de los accidentes

Los sobreesfuerzos físicos siguen siendo la primera causa de accidente de trabajo con baja, con 96.195 casos. En segundo lugar, se sitúan los choques o golpes contra objeto inmóvil, como caídas o tropiezos, que registran 62.408 accidentes. La tercera causa más frecuente de accidente con baja es el choque contra objetos en movimiento, generando un total de 35.711.

Estos tres tipos de accidentes abarcan un 67% del total de los casos. Para el sindicato “todas estas causas son fácilmente evitables implantando medidas de seguridad adecuadas en los centros de trabajo”.

Índice de incidencia

Por cada cien mil trabajadores se producen 280,5 accidentes laborales, lo que supone un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.  Dicho ratio cambia según la sección de actividad, las industrias extractivas presentan el mayor índice de incidencia con 755,5 accidentes por cien mil trabajadores.  

Le siguen la construcción con un índice de 611,4. Los índices de incidencia que más se incrementan son los correspondientes a la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ,con un 9,4%; Construcción, con un 6,6% y la industria manufacturera con 3,2%.