El barril de crudoBrent para entrega en octubre ha abierto este lunes a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 52,65 dólares, un 0,13 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Estos datos reflejan que el petróleo aún continúa inmerso dentro de un movimiento a la baja desde comienzos del año.

Fue la semana pasada cuando los precios del petróleo cerraron bien al alza [concretamente el viernes] disparándose en torno a un 3%: una inesperada subida tras conocerse el cierre de la segunda mayor refinería de Estados Unidos: Exxon Mobil (Texas), la planta que producía un total de 584.000 barriles al día.

Pérdidas inevitables en medio de un acuerdo para recortar la producción

Pero a pesar el repunte de este viernes no se han podido evitar las pérdidas. Los precios del petróleo negociados en Nueva York cerraron la semana con pérdidas cercanas a un 0,6%, su tercera pérdida consecutiva. No obstante, los futuros del Brent negociado en Londres registró una subida semanal de un 1,2%.

Estos datos se registran el mismo día en el que se reúnen el Comité de Seguimiento del acuerdo de recorte de la producción de la OPEP y diez países no pertenecientes a la organización, con el fin de analizar el cumplimiento del pacto.

A principios de año, la OPEP y otros 10 productores ajenos al cártel acordaron reducir 1,8 millones de barriles al día del total de producción de petróleo: un hecho que, según las estimaciones, permitiría reducir la superabundancia global y reequilibrar el mercado.