Autopistas del Sol S.A. (Ausol), sociedad del Grupo Abertis en Argentina, junto con la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte del país, han suscrito el acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional. El cual finalizaba en 2020 y se alargará hasta 2030. El acuerdo está supeditado a un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión.

Este es el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente. La empresa mantendrá informado al mercado de los avances que se produzcan, así como de otros detalles sobre este proceso. 

A mediados de junio de este año, el Grupo alcanzó un acuerdo similar con el Gobierno Argentino respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste S.A, que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030.

Participaciones de Abertis en Buenos Aires 

La compañia tiene el 31,59% de participación (49% de derechos de voto) de Autopistas del Sol S.A, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país que conecta la ciudad con los suburbios más densamente poblados de la zona norte. Además, tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. Juntas registraron una IMD de 86.799 vehículos en 2016.

Asimismo, Abertis está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste S.A, donde controla una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires; una autopista de 56 kilómetros que es uno de los más importantes corredores viales de Argentina, con una Intensidad Media diaria (IMD) de 78.744 vehículos en 2016.

 El Grupo ha llegado a acuerdos parecidos en la mayoría de países donde opera, como Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, la operación muestra la capacidad del Grupo para crecer en su cartera de activos existentes, incrementando la duración media de sus concesiones.