El Gobierno ha vuelto a meter la mano en la hucha de las pensiones para pagar la extra de este verano, con lo que el fondo se queda con 11.600 millones de euros. Desde que Mariano Rajoy llegó al poder ha gastado el 82% de lo que dejó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, casi 67.000 millones.

"Algo impropio de un país serio"
Sin embargo, Rajoy y otros dirigentes del PP no perdieron ocasión en los peores años de la crisis de tildar de “despilfarro” al PSOE por tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones.

En aquellos años, Mariano Rajoy decía que era “algo impropio de un país serio” y que el PP “no se resigna a que haya que tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.

En 2011, Javier Arenas afirmaba que el Gobierno socialista “dilapidaba el fondo de reserva” y “arriesgaba el futuro de la Seguridad Social”.

Más deuda pública
Ahora, el Gobierno de Rajoy no sólo ha metido la mano en la hucha, sino que en los Presupuestos de 2017, incluyó un crédito extraordinario a la Seguridad Social de hasta 10.192 millones de euros para hacer frente al pago de las pensiones. La cosa no tiene visos de mejorar. Según adelanta El Economista, si el Pacto de Toledo no alcanza un acuerdo antes de final de años, las extras de 2018 se tendrán que pagar con dinero prestado, 18.000 millones de euros.

Esto, a pesar de que no hace mucho Mariano Rajoy cargaba contra el PSOE por recurrir a los mercados de crédito.

Más de 9,5 millones de pensionistas
Mientras, el número de cotizantes por pensionista no remonta, a pesar de las campanadas del PP sobre el empleo.  Estamos en el 2,23 de ratio, un dato que cuando Rajoy llegó al Gobierno le parecía que ponía en peligro el fondo.

El número de pensionistas sigue incrementándose y ya hay más de 9,5 millones; también el gasto, que es el más alto de su historia: 8.747 millones de euros.