Economía
Parque eólico de Vattenfall.
Parque eólico de Vattenfall.

Iberdrola construirá en Reino Unido su mayor parque renovable

Lo hará con una inversión de 3.300 millones de euros y contará con una capacidad de 1.200 megavatios

220
Mié, 9 Ago 2017

Iberdrola recibió este martes el visto bueno del Gobierno británico para la construcción en el pais del mayor proyecto de energías renovables planteado hasta la fecha en el mundo por una empresa española. 

Bajo el nombre de EastAnglia Three este parque de energía eólica marina ocupará un área de 305 kilómetros cuadrados y está a 69 km de la costa de Norfolk [cerca del área metropolitana de Londres]. Tendrá una capacidad de generación de 1.200 megavatios y requerirá la instalación de entre 100 y 120 aerogeneradores para proporcionar la capacidad total.

El grupo invertirá 3.3000 millones de euros con los que pretende suministrar electricidad a un millón de hogares británicos. Lo hará a través de su filial Scottish Power Renewables y su construcción está prevista para 2022 [de cara a comenzar la producción en 2025].

Turbinas de hasta 247 metros de altura

La energética tiene previsto instalar turbinas de nueva generación en el proyecto [las de mayor tamaño y eficiencia del mercado] con una altura de hasta 247 metros: el equivalente a dos veces y media el tamaño del Big Ben.

Cuando reciba la autorización, la filial de Iberdrola trabajará en la preparación del proyecto para la siguiente fase. Una de las condiciones del marco regulatorio en Reino Unido es que los promotores de parques eólicos offshore acudan a un proceso de subasta de capacidad para obtener la retribución adecuada a través de un contract for difference

Con este nuevo proyecto, el futuro complejo East Anglia alcanzará los 2.000 MW de potencia, y pasará a ser una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

Iberdrola, un referente en la eólica marina

Iberdrola es un referente mundial en eólica marina, y cuenta con varios proyectos en curso y en desarrollo. En 2014 puso en marcha  su primer parque eólico offshore en Reino Unido: el denominado West of Duddon Sands.

En paralelo está desarrollando en estos momentos en aguas alemanas del mar Báltico el parque Wikinger. Tiene una potencia de 350 megavatios y su funcionamiento está previsto para finales de este año. La inversión necesaria está en torno a los 1.400 millones de euros. 

En francia, Iberdrola también aspira a un proyecto en Dunkerque: la tercera licitación de energía eólica marina en el país. En Estados Unidos se adjudicó, a través de su filial Avangrid, los derechos para el desarrollo y construcción de un parque eólico marino de hasta 1.486 megavatios en la costa de Massachusetts

La carrera renovable del grupo supone ya un 59% de su capacidad de generación eléctrica. Esta cifra irá a más tras el cierre de centrales como las nucleares, como la de Santa María de Garoña (Burgos).