La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) interpone, a través del bufete Cremadas & Calvo Sotelo, un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para impugnar la resolución del Banco Popular por la Junta Única de Resolución (JUR). Los accionistas minoritarios reclaman una compensación económica de 1,85 euros por acción. 

En un comunicado, AEMEC muestra su confianza de que “este procedimiento se resuelva de manera favorable para los afectados y permita obtener una compensación justa tanto para los accionistas como para los obligacionistas”.

El recurso interpuesto defiende que la resolución del banco no reunía los requisitos legales y que vulneró los derechos de los accionistas. Concretamente, la AEMEC lo considera “una vulneración de los derechos fundamentales reconocidos por la UE”, ya que no incluye ningún “tipo de compensación a accionistas ni acreedores y ni siquiera les confiere trámite de audiencia”.

Las medidas llevadas a cabo por la JUR, no están justificadas “ni en términos de solvencia ni de liquidez”, reza en el comunicado de AEMEC. Para la asociación, “la resolución fue fruto de una falta evidente en el ejercicio de la vigilancia prudencial ordinaria de la Entidad por los reguladores”.

Intención del recurso

La reclamación tiene como objetivo demostrar que, en una valoración patrimonial en escenario de concurso, el accionista tenía que haber recibido un mejor tratamiento que en la valoración realizada para un escenario de resolución por falta de liquidez. Caso que no se dio con los accionistas del Popular y desde AEMEC consideran dicho trato “desproporcionado e injusto”.

Con su recurso, los minoritarios no pretenden dar marcha atrás a la resolución del Popular y su posterior adquisición por el Santander. “Los accionistas representados por AEMEC consideran que esa retroacción es ya inviable y solo esperan una adecuada compensación económica por las acciones, que AEMEC ha cifrado en 1,85 Euros por acción”, concluye la nota.