El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) se sitúa en julio en 108,3 puntos. Sube 2,5 puntos respecto a junio y 13,5 en relación con julio de 2016, según los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza de los consumidores españoles ha mejorado debido a la mayor valoración tanto de la situación económica actual como de las expectativas para los próximos seis meses, marcando un nuevo máximo histórico. En términos interanuales, tanto la valoración de la situación actual como las expectativas de futuro registran avances significativos, de 13,4 puntos en ambos casos.

El ICC se divide a su vez en dos índices, el de situación actual, que ha mejorado en 2,8 puntos con respecto a junio y ha marcado un nuevo máximo histórico (103,4 puntos), y el de expectativas, que sube 2,1 puntos hasta 113,1 puntos.

La mejora de la valoración de la situación actual en julio con respecto a junio avanza en los tres indicadores que la componen, especialmente en la evaluación de la economía en general (que sube 4,5 puntos) y la percepción del mercado de trabajo (3,1 puntos más), que marcan máximos históricos.

También repunta la valoración de la situación de los hogares, en 0,7 puntos. Aunque lo hace de manera más moderada se encuentra en niveles que no se alcanzaban desde antes de la crisis.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Se han entrevistado a 1510 personas entre el 17 y 21 de julio.