Este miércoles, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de paro del último mes de julio. Han sido 'tan' halagüeños que Mariano Rajoy se ha venido arriba y se ha puesto como meta llegar a los 20 millones de trabajadores para el año 2020. Y es que el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 26.887 en el pasado mes. Dicho de otra manera, la cifra de desempleados se ha reducido a 3.335.924 y se corresponde con el nivel más bajo de los últimos ocho años.

No obstante, en términos de desestacionalización el paro ascendió en 11.771 personas en julio, según los datos facilitados por Empleo. Estos guarismos han provocado el lanzamiento de cohetes y fuegos de artificio en la nave nodriza popular.

Plusmarca personal

Claro, que desde la Calle Génova no tienen constancia de la incesable precarización del empleo que los sindicatos llevan tiempo denunciando. Sueldos cada vez más a la baja y contratos por horas.

Y es que esta situación se puede extrapolar al desempleo juvenil que, curiosamente, se erige en la segunda posición – por la cola, claro – en la Eurozona. Sólo Grecia goza de unos datos de paro juvenil peores que los de España.  

Mariano Rajoy también ha tenido tiempo de vanagloriarse por el aumento de las contrataciones indefinidas y la ‘mejoría’ en el paro juvenil. Estas alegrías vuelven a contrastar con los datos globales que ofrece UGT en un informe que presentó recientemente. El dossier del sindicato expone que cuatro de cada diez personas menores de 25 años no tiene trabajo. Una estadística demoledora que el Partido Popular, con su presidente a la cabeza, parece hacer caso omiso.

Fríos datos

Sí que es verdad que el número de jóvenes en paro menores de 25 años se redujo en 8.000 personas en el segundo trimestre del año. Lo que se traduce en un 1’3% menos que en el trimestre anterior. Pero la realidad es otra diferente a la que el PP quiere vender.

Se considera un triunfo reducir la tasa de paro juvenil, pero es que se trata de la más alta de Europa (39’5%) sólo por delante de Grecia. Claro que, si se comparan con los del trimestre anterior, España sale ganando, pues la tasa de desempleo juvenil se elevaba hasta un escalofriante 41’6% - siete puntos por debajo de la de hace un año -.

El número de activos menores de 25 años se incrementó en 56.200 personas en el segundo trimestre (+3,9%), según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).