Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato General de los Trabajadores (UGT) no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el aumento de los salarios con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cypyme. Los sindicatos reclaman una subida ya que el PIB está creciendo al 3%, mientras que los empresarios defienden que poco más del 50% de las empresas presentan beneficios.

UGT y CCOO han emitido un comunicado donde dan “por muerto” el acuerdo tras la propuesta de CEOE de subir los sueldos entre el 1,2% y el 2%, más medio punto adicional dependiendo del sector. El objetivo de los sindicatos es recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, por ello manejaban incluir una cláusula de revisión salarial siempre que la inflación superarse el 2%.

La propuesta no fue aceptada por la otra parte negociadora. La cual envió una réplica maquillada del acuerdo alcanzado hace tres meses, según los sindicatos. El enfado de los representantes de los trabajadores es mayúsculo. “El resultado final de este proceso de negociación supone una falta de respeto por parte de la patronal tanto al diálogo social como a los millones de trabajadores pendientes de actualizar sus convenios”.

Versión de la patronal 

Desde CEOE y Cypyme recuerdan que la mayoría de los convenios colectivos se están firmando con incrementos de entre el 0,5% y el 2%. Concretamente el 77,2% de los convenios que representan el 93,3% de los trabajadores, según los datos de junio de las estadísticas de empleo. La subida salarial media pactada en el convenio anterior se sitúo en el 1,3% .

En un comunicado, ambas patronales han recordado que han planteado "hasta tres ofertas" para acercar posiciones con UGT y CCOO, a quienes han calificado de "irresponsables" y de, por separado, "poner el listón más alto" y hacer "inalcanzable" el acuerdo.

Otoño difícil

En septiembre se reanudarán el dialogo social entre la patronal y los sindicatos para acordar un marco salarial para 2018. En la la CEOE y Cepyme consideran que “hay que abordar conjuntamente una especial mejora de los salarios más bajos mediante distintos mecanismos que están dispuestos a recomendar”. Por otro lado, los sindicatos están dispuesto a llevar a cabo campañas de movilización “si fuera necesario”