Tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), los sindicatos y los partidos políticos han valorado positivamente la mejora en el desempleo, pero señalan la deficiencia de un modelo productivo basado en la temporalidad, la precariedad y el sector turístico.

Para la Unión Sindical Obra (USO), el empleo en España "está creciendo sobre bases poco estables", apoyado en sectores marcados por la estacionalidad, temporalidad y precariedad laboral.  En un comunicado que analiza los datos de la EPA del segundo trimestre ha explicado que "reflejo de esta realidad son los 272.400 ocupados más con los que cuenta el sector servicios, así como que el 73 % de los asalariados que tienen contrato temporal”

USO ha manifestado su preocupación con cómo "la supuesta salida de la crisis se está vinculando de forma casi exclusiva a la creación de empleo temporal e inestable en el sector servicios". "Se está volviendo al mismo modelo productivo que teníamos en los años previos a la crisis, y la precariedad, la desigualdad y la rotación se están consolidado", ha añadido.

En esta línea también se ha expresado el PSOE advirtiendo de que el empleo es "de mala calidad, estacional y temporal. Deja fuera a un montón de colectivos con graves problemas". Para los socialistas hay que apostar por un plan de rescate para jóvenes "con medidas de carácter económico, laboral y social" y planes específicos para parados de larga duración y mayores de 45 años.

En un comunicado, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, recuerda también que todavía hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro y que la población activa se ha reducido en 148.000 personas en el último año, "lo que implica descapitalización de nuestro mercado laboral".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, mantiene la misma línea crítica. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados ha declarado que las cifras de empleo del segundo trimestre “son datos de precariedad" que "no sirven para desarrollar un proyecto de vida digna".

En un comunicado, el responsable de Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha declarado que "Nos preocupa especialmente que el empleo se crea en los mismos sectores de siempre: servicios y turismo". Esto muestra que no se ha transformado la calidad de "un modelo productivo que sigue siendo perverso".

Visión del Gobierno

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en una entrevista en RNE, ha celebrado los datos de la EPA y sobre todo que la ocupación haya aumentado en nuestro país en 375.000 personas, hasta alcanzar los 18.813.300 millones de trabajadores.

Ha calificado los datos de "históricos", destacando que se han recuperado dos millones de empleo de los tres que se perdieron en la crisis. Afirma que los números invitan al optimismo y a pensar que es posible lograr el objetivo de veinte millones de ocupados en 2020 o incluso antes.