Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas sobre la evolución de la cartera de pedidos y la previsión de contratación a doce meses según la encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El Indicador Sintético de la Actividad exportadora (ISAE) refleja una mejora de las expectativas a 12 meses en casi tres puntos, hasta 40,3.

El indicador balance del trimestre actual da un resultado de 20,09 puntos para el segundo trimestre, prácticamente estable respecto al trimestre anterior. Por otro lado, las perspectivas a tres meses descienden a los 18,5 puntos debido al factor estacional. Sin embargo, a doce meses las expectativas mejoran casi tres puntos, hasta los 40,3.

La estabilidad predomina en los precios de exportación y el margen de beneficio comercial registra una evolución ligeramente negativa.

Indicadores positivos

Los tres factores que registran una influencia positiva en el segundo trimestre son la evolución de la demanda externa (46,6%), la competencia en calidad (22,1%) y los recursos humanos adecuados (21,1%).  

Indicadores negativos

Los factores negativos son el precio de las materias primas (54,8%), la competencia internacional en precios (53,9%) y el precio del petróleo (39%) ya que respecto a l anterior trimestre, baja la percepción negativa en los precios de las materias primas y del petróleo mientras que sube en la competencia en precios.

Aumento de las contrataciones

La evolución del empleo en el sector exportador es positiva. Los indicadores para el trimestre actual (9,9 puntos) y para los próximos doce meses (16 puntos) se incrementan respectivamente en uno y más de tres puntos sobre el periodo anterior. Sin embargo, la contratación a tres meses apenas desciende a 7,3 puntos, dos décimas menos que el periodo anterior.

Destino de las exportaciones

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (40,4%), Alemania (38,9%), Italia (21%), EEUU (20,4%), Portugal (18,6%), Reino Unido (18,6%), México (11,8%), China (11%) y Polonia (10,1%).

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja