La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga para el día 28 de julio, viernes, en Adif y Renfe, después de "agotar" todas las negociaciones con ambas empresas, a las que acusa de no responder ante la “falta de futuro" de las compañías y por "poner en entredicho" la continuidad del ferrocarril como servicio público.

En un comunicado, CGT asegura que la nueva huelga, (de 23 horas que durará desde las 00:00 horas hasta las 23:00 horas) está basada en razones que no son nuevas, sino que se trata de las reivindicaciones colectivas sin respuesta desde las direcciones de Renfe y Adif que están generando “incertidumbre” entre los trabajadores.

CGT reclama soluciones sobre calidad de empleo y compromisos para mantener el ferrocarril como servicio público. También frenar las “continuas externalizaciones” de las cargas de trabajo y ofrecer salidas “dignas” a los trabajadores que dejen las empresas, como serían las jubilaciones parciales con contratos de relevo.

“Buscamos acabar con el inmovilismo de las direcciones para conseguir viejas reivindicaciones, mantener los derechos adquiridos y recuperar los perdidos ante la acción desmanteladora y privatizadora de ambas empresas y de sucesivos gobiernos, tras muchos años de lucha dentro de un sector esencial para el desarrollo de un país", señala CGT.