El nuevo número de la publicación editada desde el Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras resalta que el Gobierno "sí sube" los impuestos a pensionistas, parados, estudiantes, personas dependientes y empleados públicos. La situación provocá pérdida de poder adquisitivo debio al aumento de la inflación y la falta de subida en las prestaciones.

El Gobierno ha mantenido que no subirá los impuestos a lo largo del año, aunque según CCOO es posible que tenga que hacerlo y también recortar el gasto si, finalmente, se cumplen sus previsiones macroeconómicas ya que no se alcanzará la recaudación prevista.

Según el análisis del sindicato, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 suben de manera indirecta los impuestos a los colectivos más vulnerables (parados, pensionistas, personas dependientes, y estudiantes) junto con los empleados públicos al no protegerlos de la inflación. La subida es, además, regresiva pues la inflación supone una carga mayor, en términos relativos, según disminuye el nivel de renta.

El incremento en la recaudación se supedita al aumento de la inflación y el recorte del déficit público junto con la no compensación de la subida de los precios en el salario de los empleados públicos y en las partidas de gasto social (pensiones, subsidios, ayudas y becas), según el informe.

La inflación provocará un aumento en la base imponible de los impuestos, de manera que la recaudación será mayor pero no el gasto. Para CCOO esto quiere decir que “Hacienda ingresará en duros y pagará en pesetas”. Las cuentas públicas cuadran a costa de la pérdida de poder de compra de los empleados públicos y las personas receptoras de transferencias sociales como son los pensionistas, las personas dependientes o los estudiantes becados.

Con las previsiones oficiales los empleados públicos perderán medio punto de poder de compra y los pensionistas 1,25 puntos. Si, como parece más probable, los precios terminan en el 2,2%, los empleados públicos perderán 1,2 puntos y los pensionistas 1,95 puntos, el doble de lo que han perdido a lo largo de toda la crisis.