“No hay constancia de incidente alguno con el producto. Vendemos millones de litros y solo nos llegan felicitaciones”, con estas palabras ha negado Mercadona a ELPLURAL.COM la existencia de gusanos en el zumo recién exprimido que la compañía ofrece a sus clientes en los más de 1.600 establecimientos con los que cuenta la compañía.   

Un rumor, el de la existencia de pequeñas larvas o gusanos flotando en la superficie del zumo de naranja recién exprimido de Mercadona, que se extiende como la pólvora en la red.

Mensajes de ‘WhatsApp’, ‘Twitter’ o ‘Facebook’ en los que el rumor se acompaña de imágenes e incluso vídeos que amenazan con acabar con la buena reputación de uno de los productos estrella de la cadena de supermercados líder en España.

 

 

 

 

 

 

 

Posible explicación…

Muchos de los mensajes que denuncia la existencia de gusanos en los zumos van acompañados de una explicación en la que se afirma que “aunque se realicen controles de calidad de las naranjas, muchas piezas de frutas contienen larvas de distintos insectos”.

“En el zumo de naranja industrial no pueden aparecer estos gusanos porque utilizan filtros para dejar totalmente ‘limpio’ el zumo de todo tipo de restos biológicos o bacteriológicos, ya sean filtros físicos o usando la pasteurización, aunque este proceso de filtrado no se realiza en zumos de fruta de bares, restaurantes, caseros o de estas máquinas de Mercadona, que tienen filtros más gruesos únicamente para separar la pulpa del jugo de naranja”.

… que niega Mercadona

Algo que niega tajantemente Mercadona a ELPLURAL.COM. Desde la compañía insisten en que las ventas de su zumo recién exprimido son altísimas. Pese a ello, no se ha constatado incidencia alguna. De este modo, para la compañía de supermercados, todo se trataría de un bulo.

Fue en abril de 2017 cuando Mercadona implantó en todas sus tiendas el servicio de zumo exprimido, tras una inversión de más de 20 millones de euros en concepto de desarrollo e innovación y formación de los trabajadores de la compañía.

 

Según Mercadona, el desarrollo del nuevo servicio ha generado más de 40 puestos de trabajo directos e indirectos y permite, en fase de campaña, incrementar la venta de naranjas de origen nacional en 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que por su aspecto, aunque gran calidad, tenía difícil salida al mercado.

La venta de esta naranja se suma a las compras de más de 200.000 toneladas de naranjas españolas que, sostiene la compañía, Mercadona ya realiza para su venta en malla o granel.