La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha cargado duramente este jueves contra el préstamo que ha dispuesto el Gobierno, de 10.200 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar las pensiones y no agotar el Fondo de Reserva.

Según Barrera, esta solución a la falta de liquidez para las pensiones y en el Fondo de Reseva "vulnera la Ley General de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que hacen es endeudar más a la Seguridad Social".

En este sentido, ha señalado que "esto es justo lo contrario a lo que necesita el sistema. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad Social y este año, si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 29.000 millones de euros".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la mesa sobre el Fondo de Reserva que ha tenido lugar en el día de hoy, una reunión demandada por UGT ante la nueva disposición del fondo y en la que UGT ha denunciado que "el Gobierno vuelve a vulnerar el diálogo social al no comunicarnos previamente las disposiciones que va a hacer del fondo, como tiene que hacer".

El Gobierno vulnera el diálogo social

Una disposición "de la que hemos mostrado nuestro más absoluto rechazo. El Gobierno ha pedido un crédito para pagar las pensiones, sin agotar el Fondo de Reserva, porque no quiere decir públicamente que ha acabado con este fondo". Además, "hemos rechazado también que las nuevas medidas que ha propuesto el Ejecutivo de nuestro país, como la tarifa plana de autónomos, se vuelvan a cargar sobre el sistema de la Seguridad Social, agrandando aún más el agujero. El Gobierno se comprometió a acabar con este tipo de políticas que aumentan más el déficit de la Seguridad Social, pero vemos que, con estas medidas, se endeuda sin fin al sistema".