El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado este martes por la mínima el techo de gasto para 2018 y gracias al voto a favor de los diputados de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN (175 votos), y con la abstención de Nueva Canarias.

El techo de gasto se incluye en el acuerdo de Gobierno que contempla los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el trienio 2018-2020.

Esta mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordaba que el techo previsto para 2018 es un 1,3% superior al de este año, lo que "continúa en la política de los años anteriores, pero con un poquito más de holgura", asegura. También ha descartado que las negociaciones presupuestarias en el Congreso generen dudas sobre España "desde el punto de vista de inestabilidad política con la recuperación" que registra el país.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha valorado los acuerdos que están detrás de estos apoyos y ha elogiado el diálogo para llegar a pactos cada vez "más consolidados", al tiempo que ha incidido en la generosidad y lealtad que han mostrado estos partidos para ayudar "a tantos cientos y miles de personas que han encontrado trabajo".
Sin embargo, el ministro ha lamentado que algunas formaciones, como el PSOE, que votó a favor de los objetivos de déficit del anterior techo de gasto, haya preferido quedarse al margen.

Apoyo por la mínima

La tensión en el Gobierno ante la última gran votación en el Congreso antes del fin del periodo de sesiones se ha mantenido hasta el último momento, cuando los nacionalistas vascos han anunciado que votarían a favor "por coherencia y responsabilidad" y porque "es positivo para Euskadi".

En una nota de prensa, el PNV ha explicado que "la consolidación de la bilateralidad a través de las reuniones entre los gobiernos español y vasco también ha inclinado la balanza hacia el 'sí'".

En opinión del portavoz del PNV, Aitor Esteban, la consolidación de las relaciones bilaterales entre el Estado y el Gobierno vasco y el acuerdo en relación al cupo alcanzado por ambas partes en mayo es un "factor importante", y muestra su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas se traslade también a Euskadi.

Un ministro sin credibilidad

A Montoro le ha tocado pasar otro mal rato en el Congreso mientras la tramitación del techo de gasto ya que tanto PSOE como Unidos Podemos, que han votado en contra por no traer consigo el acuerdo ninguna actuación sobre los ingresos, que a juicio de ambos grupos es el principal problema de las finanzas públicas españolas, le han recordado su reciente reprobación.

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha esgrimido esta reprobación tras la anulación de la amnistía fiscal de 2012 por parte del Constitucional, como una de las razones de su voto en contra de los objetivos de déficit para 2018-2020 y el límite de gasto.

Saura ha explicado que el pasado mes de diciembre votaron a favor del techo de gasto de 2017 porque conllevaba medidas para mejorar los ingresos a través del impuesto de sociedades, mientras que el ajuste para 2018 se hace por el lado de los gastos, al tiempo que se vuelve a poner un parche sobre el IRPF, en lugar de acometer una reforma en profundidad del sistema fiscal que lo haga más justo.

Para el portavoz de Podemos, Alberto Montero, en el debate de hoy hay un error de concepto, puesto que se habla de techo de gasto cuando se debería debatir cómo revertir los recortes realizados desde 2011 y cómo garantizar una base sólida de ingresos para sostener el Estado del bienestar.

"Usted la política presupuestaria se la pasa por el forro" le ha espetado un Montero que ha insistido en que no se puede empezar un presupuesto por el techo del mismo modo que una casa no se comienza por el tejado.