El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que el Congreso de los Diputados apruebe este martes el techo de gasto para 2018 con los votos de los diputados del PNV, algo que ha considerado "imprescindible" para cumplir los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

"Espero que hoy salga. Es imprescindible para cumplir nuestro objetivo de déficit público", ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas.

El titular de Economía espera contar con los votos del PNV, necesarios para que la propuesta salga adelante con el respaldo también de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y con la abstención de Nueva Canarias.

De Guindos ha recordado que el techo previsto para 2018 es un 1,3 % superior al de este año, lo que "continúa en la política de los años anteriores pero con un poquito más de holgura", asegura. También ha descartado que las negociaciones presupuestarias en el Congreso generen dudas sobre España "desde el punto de vista de inestabilidad política con la recuperación" que registra el país.

En este sentido, ha recordado que el Banco de España ha adelantado que el crecimiento en el segundo trimestre será del 0,9 % del PIB, lo que en términos anuales "supone un crecimiento por encima del 3,5 %".

Según el ministro, España también está "aprovechando" la recuperación en Europa, que tendrá este año un crecimiento "próximo al 2%", y considera que "no sería en absoluto nada desdeñable que España volviera a doblar el crecimiento de Europa en 2017".

El ministro ha hecho también hincapié en que la prima de riesgo española "sigue controlada" en el entorno de los 110 puntos básicos, que el sistema financiero español "no genera dudas a diferencia de otros países".